Ciudad de México, octubre 25, 2020 17:35
Libre en el Sur

En Narvarte continúan fabricando clandestinamente puestos grises para ambulantes; los promueve el jefe delegacional Jorge Romero

A pesar de cientos de quejas vecinales, los puestos grises de ambulantes fomentados por el jefe delegacional panista Jorge Romero Herrrea, continúan fabricándose en el mismo sitio de la colonia Vertiz Narvarte en la que hace unos meses fueron descubiertos empleados de la Delegación Benito Juárez subiendo los armatostes a vehículos oficiales.

El mismo delegado Romero Herrera presumió en su momento el “prototipo” de dichos puestos, y ha reconocido que su colocación cuenta con el permiso de su gobierno. Pero nada ha informado acerca del proveedor de los mismos, mientras vecinos de la colonia Acacias han denunciado que el negocio está en manos de un líder de ambulantes con filiación panista, ni tampoco ha publicado los criterios con los que se seleccionan los sitios en que son colocados, a menudo cerca de hospitales, bancos o estaciones del Metro.

La fábrica clandestina se encuentra en un predio localizado en la esquina de la calle Ermita y avenida Cuauhtémoc, aledaño al terreno donde se demolió la Octava Delegación de Policía con permisos de la DBJ a pesar de que esa construcción estaba catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por supuesto que la construcción de los puestos es tan informal como la venta callejera, así como el usufructo por la comercialización de los mismos; los horrendos cajones están realizados en forma improvisada con trozos de lámina que luego pintan de gris con pintura en aerosol. A pesar de que la reja del terreno está tapada con lonas plásticas, se pudo observar la fabricación de estos puestos desde la estación Obrero Mundial del Metrobús (Ver foto).

El 25 de febrero pasado Libre en el Sur publicó que una serie de fotografías tomadas por vecinos de la colonia Narvarte, y que fueron proporcionadas a este periódico, documentan la forma en que el gobierno delegacional en Benito Juárez transporta indebidamente en sus vehículos oficiales los puestos de ambulantes para ser instalados en diferentes puntos de la demarcación. (Ver nota en http://www.libreenelsur.mx/content/evidencian-con-fotografias-uso-vehiculos-oficiales-delegacion-benito-juarez-para-transportar)

La autoridad delegacional ha reconocido oficialmente que son los dueños de los nuevos puestos quienes deciden dónde se ponen. Al pedir pedir a través de su Oficina de Información Pública “informar si la DBJ selecciona, asigna o decide sobre cuáles son los puestos en vía pública que pueden y/o deben ser sustituidos por el nuevo modelo de puestos metálicos”, manifestó: “Al respecto se informa que lo decide cada ambulante que acata el Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio” (Oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/6199/2013).

En otro oficio, el DGDD/DPE/CMA/UDT6198/2013, la DBJ dice no saber nada con respecto a los fabricantes de los puestos, lo que fue elocuentemente desmentido con la publicación de las imágenes en donde se transportan en vehículos oficiales los armatostes. “Al respecto se informa –pone dicho oficio—que no es un proceso de gobierno, lo es entre particulares (vendedor/fabricante)”. Galería de fotos en: https://www.facebook.com/libreenelsur

comentarios

Artículos relacionados