Ciudad de México, octubre 5, 2024 09:05
Ciudad de México

Fueron ahora los tornillos, no los pernos, los causantes de desacoplo en Metro Polanco

Descarta director de SCT que la causa haya sido la falta de mantenimiento.

Un tornillo flojo y otro degollado provocaron enésimo hecho “atípico”, a pesar de vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La separación de dos  vagones  de un tren en la estación Polanco de la Línea 7, se debió a dos tornillos en la placa de seguridad, uno que estaba flojo y otro degollado, afirmó este lunes el director del Metro, Guillermo Calderón.

 El funcionario capitalino descartó que la falta de mantenimiento haya sido la causa, y calificó el incidente del domingo pasado como otro  “hecho “atípico”.

La versión de Calderón recuerda  la causa oficialmente atribuida a la tragedia del pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro, donde según el peritaje del gobierno fueron los pernos de la unión de las trabes y no la falta de mantenimiento los causantes del derrumbe que costó la vida a 26 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En conferencia de prensa, Calderón informó que dieron parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ante el “hecho atípico”. Luego de dar a conocer que el desacoplamiento de un vagón ocurrió a las 15:45 horas de este domingo y ocurre entre el carro 6 y 7, y al desprenderse el cilindro de seguridad y separarse los vagones, los cables se pegan a la barra guía electrificada y producen corto circuito con estruendo y humo.

Detalló que el cindro de sujeción de enganche no tenía el cintillo de seguridad, el cual señaló que es “difícil desprenderse”.

Dijo que “se encontró la placa (de seguridad) totalmente desplazada (…) El tornillo se salió al perder la placa que es una medida de seguridad para evitar que el cilindro salga, y estaba el tornillo degollado”.

Insistió en que  no fue un tema de mantenimiento, pues “el tren había sido sujeto a mantenimiento sistemático oportunamente el 5 de enero de 2023. El mantenimiento sistemático se realiza cada 10 a 12 mil kilómetros (30 días aproximadamente)”.

El director reiteró que no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías.

En cambio, se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide salga el cilindro central, por lo que ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones”.

A su vez, , la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que hay cuatro denuncias ante “hechos atípicos”, y otras que se presentan, pero que estas son las más relevantes.

“El objetivo es dar seguridad y todo lo que se presenta es para parte de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía. (…) Son cuatro denuncias y otras que se presentan, pero esas diría que son las más relevantes”, mencionó.

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