Entre Francia y Alemania, música antigua en las recomendaciones de Cultura UNAM
STAFF / LIBRE EN EL SUR
La Academia de Música Antigua de la UNAM —ama-unam, la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México— se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos xvii y xviii. Este proyecto de la Dirección General de Música se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.
En 2017, los integrantes tomaron clases magistrales con el ensamble Los Temperamentos de Bremen, Vincent Dumestre (director de Le Poème Harmonique) y Les Siècles. En su primera presentación, el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, trabajó con la ama-unam en un repertorio de música salmantina del siglo xviii, en colaboración con el violinista y director Pedro Gandía, la mezzosoprano Martha Infante y el continuista Carlos García-Bernalt. Posteriormente, el conjunto tocó bajo la dirección de Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco y Jorge Cózatl.
Con 16 becarios menores de 29 años, el ensamble cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba, dos flautas transversas, así como dos clavecinistas y organistas. Además, la reciente integración de 12 cantantes permitirá a la ama-unam abordar repertorio vocal. Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos. Está bajo la coordinación artística de Jorge Cózatl y cuenta con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada. Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se puede mencionar a Marc Destrubé, Emilio Moreno y Rafael Palacios. Asimismo, varios preparadores musicales, especialistas en música barroca y con experiencia docente, se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios: Eloy Cruz, Luis Reyes Tico, Rafael Cárdenas, Rafael Sánchez, Raquel Masmano, Ramsés Juárez, Raúl Moncada, Roberto Rivadeneyra y Marduk Serrano.
En su primera etapa, utiliza instrumentos modernos, pero con cuerdas de tripa, como se usaba en el barroco. Se espera que al avanzar el proyecto, la orquesta incluya instrumentos elaborados especialmente para interpretar música antigua, como alientos y metales.
Entre Francia y Alemania
Roberto Rivadeneyra, director y violín; Raquel Masmano, violín; Rafael Sánchez Guevara, violonchelo
Suite para orquesta en la menor FWV K: a1 de Johann Friedrich Fasch, selecciones de Los placeres de la isla encantada y selecciones de El burgués gentilhombre de Jean-Baptiste Lully
Anfiteatro Simón Bolívar
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Sábado 26 | 1:30 pm
$50*
musica.unam.mx
DANZA
Compañía de Danza Experimental de Lola Lince
La caída
Dirección: Lola Lince
Transición del sueño a la vigilia, de la fantasía a la realidad, es la que expone la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince en La Caída; transición de la vida a la muerte como un espacio de diálogo necesario entre dos pilares de la danza moderna es la que explora Tatiana Zugazagoitia en Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos.
Transición simultánea, pero no paralela, como consecuencia de 25 años de trayectoria en los escenarios, es la que mues- tran los programas Raíces, de la compañía Nemian, de Isabel Beteta, y Disidencias corporales, del Colectivo Espiral, de Fausto Jijón.
Transición vertiginosa que asciende desde los profundos secretos de la máquina-oráculo Light Ching, hasta alturas a las que sólo puede llegar la imaginación de los niños u Orejo- tas, un gigante con ojitos, que paseará con su patín del diablo gracias al arte de la compañía Athosgarabathos.
Transición del pasado reciente al futuro temprano, del órgano a la máquina, de los cuerpos en resistencia a los cuerpo(s) liminal(es), tal es la ruta que nos hemos marcado en este 2019. Acompáñenos en este viaje.
Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, cu
Viernes 25 8 pm, sábado 26 7 pm, domingo 27 | 6 pm
$80*
danza.unam.mx
TEATRO
Palinuro en la escalera o el arte de la comedia
De Fernando del Paso
Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, dirección
Generación 2015
Palinuro en la escalera es una obra en cuatro pisos con un prólogo en la planta baja, un epílogo en un desván y varios intermedios sorpresivos. La realidad está allá, al fondo. La realidad es Palinuro, que comenzó arrastrándose en la Cueva de Caronte y nunca más se levantó. La realidad es Palinuro golpeado, en la escalera sucia. Es el burócrata, la portera, el médico borracho, el cartero, el policía, Estefanía y yo. El lugar que le corresponde a esta realidad es el segundo plano del escenario. Los sueños, los recuerdos, las ilusiones, las mentiras, los malos deseos y las imaginaciones, y junto con ellos los personajes de La Commedia dell’Arte: Arlequín, Scaramouche, Pierrot, Colombina, Pantalone, etc.: todo esto constituye la fantasía.
Foro del CUT
Centro Universitario de Teatro
Insurgentes Sur 3000, cu
A partir del 24 de enero
Hasta el 10 de febrero
Jueves y viernes | 8 pm; sábados | 7 pm y domingos | 6 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado
Público en general
cut.unam.mx
*50% de descuento a estudiantes, maestros, unam, inapam y jubilados del issste e imss con credencial vigente.
Acceso para mayores de ocho años, excepto donde se indica.