Ciudad de México, julio 24, 2021 08:10
Alcaldía Benito Juárez

Es BJ la alcaldía de CDMX en la que sus habitantes se sienten más seguros; divulga ONC resultado de encuesta

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Benito Juárez es la alcaldía de Ciudad de México en la que  sus habitantes tienen hoy  una menor percepción de inseguridad, con un 48 por ciento, según informe del Observatorio Ciudadano (ONC) divulgado este miércoles.

Durante la presentación de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en alcaldías de la CDMX, el director del ONC, Francisco Rivas, indicó que a BJ le siguen Coyoacán, con el 62 por ciento y Miguel Hidalgo, con el 66.

En contraste, el 89 por ciento de los habitantes de Iztapalapa se sienten inseguros, mientras que en Gustavo Madero y Tláhuac se registra un índice idéntico del 86 por ciento.

Indica el informe de OC dado que las alcaldías con mayor cantidad de delitos por cada 100 mil habitantes fueron Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa, en ese orden; mientras, los que tuvieron una incidencia menor fueron Xochimilco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Durante 2020, 53.8 de cada 100 hogares reportó que al menos uno de sus miembros sufrió un delito, lo que resulta en alrededor de dos millones 695,682 delitos en la capital de enero a septiembre pasado.

No obstante, 81.1 por ciento de las personas no denunció, mientras 11.5 de cada 100 denunciantes sí acudió a reportar ante las autoridades, pero se le negó la apertura de una carpeta de investigación.

Esto significa que 92.6 por ciento de los delitos en la Ciudad de México quedó en cifra negra y apenas 7.4 fue denunciado y se abrió una carpeta de investigación al respecto.

“Esto es un grave dato porque una carpeta de investigación se debe iniciar por el simple hecho de que un ciudadano se acerque a la autoridad a referir un delito”, comentó el director del Observatorio.

La principal razón por la que las personas no denunciaron fue por considerarlo una pérdida de tiempo, con 27.2 por ciento mientras el 14.9 dijo desconfiar de las autoridades y 10.6 porque implica trámites largos y difíciles; apenas 1.6 por ciento indicó que no acudió a reportar el delito por el COVID-19.

comentarios

Artículos relacionados