Ciudad de México, octubre 22, 2021 09:00
País

Es México uno de los 13 países más contaminantes del mundo, reconoce Semarnat

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Conforme a  la  actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, México generó en 2019, 737 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del calentamiento global, lo que coloca al país entre las primeras 13 posiciones de los países más contaminantes.

Así lo reconoció María Luisa Albores González, secretaria  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien  destacó que gracias a la absorción de CO2 por parte de bosques y selvas, se lograron reducir 193 millones de toneladas, para ajustar la generación en 535 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019.

“Si bien estamos entre los mayores emisores, también es necesario precisar que estamos lejos de China o de Estados Unidos, quienes tienen emisiones mucho mayores que México, entre 13 y 9 veces más, respectivamente”, precisó.

En la serie de resultados de 1990 a 2019, revisados por el diario Excélsior, la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, crecieron 62 por ciento a un ritmo anual de 1.6 por ciento, siendo el sector de energía el que generó más CO2, donde se incluyen las emisiones fugitivas de petróleo, gas y minería.

Indica el rotativo capitalino que las emisiones netas en 2016 fueron de 600 millones de toneladas, en 2017 de 551 millones de toneladas, en 2018 de 570 millones de toneladas y 2019 con 535 millones de toneladas de dióxido de carbono reportadas.

El inventario muestra que 64 por ciento de las emisiones en nuestro país provienen del uso de la energía en todos los sectores; 19 por ciento de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, principalmente de la ganadería; 10 por ciento de otros procesos industriales y uso de productos; y 7 por ciento al manejo de residuos”, precisó María Luisa Albores.

Según la información de Excélsior, En el rubro de los principales generadores, destaca la producción de energía eléctrica con 171 millones de toneladas de dióxido de carbono, que representa el 23.3 por ciento de la contribución nacional.

Le sigue el autotransporte con 136 millones de toneladas (18.5 por ciento); y la producción de bovinos por la fermentación y manejo de excretas con 98 millones de toneladas (13.2 por ciento).

En cuarto lugar, se encuentran los sitios de disposición final de residuos con 29 millones de toneladas (3.9 por ciento), mientras que en el quinto lugar está el tratamiento y eliminación de aguas residuales municipales e industriales con 23 millones de toneladas (3.1 por ciento).

Paulina Cárdenas, subdirectora de Medición, Reporte y Verificación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), resaltó que hay ligeros aumentos en la industria del ganado y la agricultura, porque hay un incremento en la producción de alimentos y la actividad económica.

Indicó que en la parte de residuos, existen variaciones al alza por la disposición final en rellenos sanitarios, sitios controlados y no controlados, así como el tratamiento de aguas residuales o la incineración de residuos peligrosos.

comentarios

Artículos relacionados