Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:50
Ciudad de México

‘Este templo es memoria’: se aglomeran en medio de ‘tercera ola’ para ver ‘videomapping’ en maqueta

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Una carpa se atiborró de personas que procuraban resguardarse de la lluvia cuando la noche de este viernes fue estrenado el espectáculo de proyecciones sobre una maqueta de cartón que reproduce el Templo Mayor (Huey Teocalli), en la plancha del Zócalo de Ciudad de México.

“Recuerden la voz de nuestras viejas, de nuestros viejos”, se escuchó una voz en off al comenzar el montaje, justo el día en que se conmemoraban los 500 años del emperador azteca Cuauhtémoc, lo que configuró la derrota de aquel imperio, y que ha sido llamado por el gobierno capitalino “500 años de resistencia indígena”. “Recuerden mexicanos que este templo es memoria”.

La multitud de personas se apretujó allí en plena tercera ola de Covid, en el “pico” más alto de la pandemia, apenas unos días después de que se desató una polémica entre la Secretaría de Salud, que declaró a la capital en semáforo rojo mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazando esta directriz subrayó que aún se permanecería en semáforo naranja.

Paralelamente al festejo oficial, decenas de danzantes, los conocidos como “concheros”, acudieron a presentar sus ritos con tambores, cantos y caracoles.

En contraste, las ruinas del verdadero templo mayor, a unos cuantos pasos, permaneció desolado y con una de sus techumbres aún sin reparar, cuando por una granizada colapsó en mayo pasado.

La maqueta reproducida por el gobierno capitalino está basada, según se ha dicho, en los últimos descubrimientos realizados por el Instituto de Antropología y tiene una proporción de 35% del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad.

Su diseño, un tanto caricaturizado, ha sido motivo de múltiples burlas en redes sociales, a la vez que fue cuestionado por antropólogos, que consideran que la imagen distorsiona las características y significados del Templo Mayor a lo largo del tiempo y a la vez relega otros centros ceremoniales de tan relevante envergadura.

El espectáculo “Memoria luminosa” que se proyecta sobre dicha escenografía se estará presentando con funciones diarias por las noches, hasta el próximo 1 de septiembre.

comentarios

Artículos relacionados