Ciudad de México, noviembre 27, 2020 21:27
Libre en el Sur

Evocan poetas el Mixcoac de Octavio Paz en el 13 aniversario de su muerte

La viuda del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), Marie Jo Paz, encabezó el programa Evocación de Mixcoac. Poetas mexicanos leen a Octavio Paz, donde aseguró: “vivo muchos de los poemas de Octavio; los viví junto a él”.

Al rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990 para conmemorar su XIII aniversario luctuoso, informó la agencia Notimex, Marie Jo aseguró a que ella no leyó poema alguno, “porque estoy muy emocionada. Me estremecen sus poemas y más aún en estas fechas. Perdón, pero no puedo leer las obras, sólo las llevó en mí”.

La sesión en el Instituto Mora de la capital del país inició con la lectura de Sergio Mondragón a El cántaro roto; siguió con Homero Aridjis y Salamandra, para seguir con Yadira Orozco, quien leyó un poema a través del cual hizo una petición a favor de los Huicholes.

Alberto Blanco ofreció un fragmento de Madrigal; Javier Aranda recordó estrofas de El árbol de los días y, ante un auditorio rebosante de amantes de la poesía, Pablo Boullosa leyó un poema muy sentido, Imploración. Arnaldo Cohen leyó una cantata y Antonio del Toro recreó La calle.

Al tomar su turno, Hernán Lavín leyó La palabra, texto breve y repitió el hermoso poema que más evocaciones tuvo en esta jornada poética, Como quien oye la lluvia, un texto que a decir de la concurrencia “llega hasta el tuétano de quien lo escucha, sobre todo si está enamorado y es feliz”.

La fotógrafa Paulina Lavista también fue invitada para tomar parte en el encuentro y ofreció, de memoria, un poema de Paz que leyó por vez primera hace 25 años. Luego narró que el poeta de Mixcoac sólo le permitió una ocasión tomarle alguna foto, mas ésta fue excelente.

Pura López leyó un poema sobre lo presente y lo perpetuó; Eduardo Matos Moctezuma, quien se definió como “buscador del tiempo perdido”, dejó ver su inclinación por el poema Inscripción, que Octavio Paz dedicó a Adolfo Castañón; Víctor Manuel Mendiola habló de la patria y el mundo.

Marco Antonio Montiel dedicó al público Pasado claro y por su parte, Vicente Rojo Cama leyó Noche de resurrección que escribiera Paz en el año 1940, “Octavio trabajó este texto durante varias épocas de su vida”, explicó Rojo Cama para dar paso a Alberto Ruy-Sánchez e Imprecación.

Se leyeron esta noche poemas sobre la adolescencia, el pensamiento y los sucesos estudiantiles de 1968. Rafael Vargas señaló que Octavio Paz fue un poeta del amor con amplia conciencia del tiempo y de la muerte y que él mismo se sabía mortal y así vivió, intensamente, su fecunda existencia.

De esa forma, en el homenaje participaron escritores, poetas, pintores, artistas plásticos, críticos literarios, editores e intelectuales que conocieron al Premio Nobel de Literatura, así como especialistas en la producción literaria de Paz. El acto fue coordinado y vivido por la misma Marie Jo Paz.

comentarios

Artículos relacionados