STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputadoa Paula Soto (Morena) para exhortar a la Alcaldía de Benito Juárez suspender las obras que realiza en el Parque Hundido, de las colonias Nochebuena y Extremadura Insurgentes, y la Plaza Victoria, en Villa de Cortés.

Además de implicar presuntas violaciones a la legislación vigente, Soto advirtió del riesgo de que esos espacios sean mermados, privatizados o desaparezcan.

Tapiales en el Parque Hundido por obra de la Alcaldía. Foto: Especial

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada juarense explicó que actualmente se realiza la construcción de lo que parece ser una clínica veterinaria al interior del Parque Hundido, el cual se ubica en las inmediaciones de la calle Porfirio Díaz y Avenida Insurgentes Sur, en la Colonia Extremadura Insurgentes.

“El problema aquí quizá no sea la construcción de una clínica, sino la violación evidente al Programa de Desarrollo Urbano Delegacional y a las Normas Generales de Ordenación por parte de quien debiera velar por su cumplimiento, ya que la construcción es una obra pública a cargo de la Alcaldía en Benito Juárez”, reclamó.

Asimismo, la legisladora explicó que la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal declara al Parque Hundido como “espacio abierto monumental” y que, de acuerdo con dicho ordenamiento, se prohíbe la realización de toda obra que altere los valores que justifican la declaratoria de espacio abierto monumental o que perturbe su contemplación.

Explicó que el Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez reconoce que el Parque Hundido tiene una zonificación de espacio abierto y según la Norma General de Ordenación aplicable en dichas áreas, únicamente se permite la instalación de bibliotecas, centros de información, librerías y demás espacios públicos destinados a la educación, cultura, esparcimiento y recreación, previo dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

 “Desde esta tribuna, reconozco la lucha de todas las vecinas y vecinos que han tenido que invertir recursos, tiempo, esfuerzo, que han sufrido violencia e indiferencia por parte de las autoridades locales, en la lucha por tener una mejor calidad de vida. Ahora, no están solas”, enfatizó.

Paula Soto en la sesión de este miércoles. Foto: Especial

En otro momento de sesión, mencionó que la Plaza Victoria es un importante espacio histórico, cultural y natural para la zona donde se ubica, la cual se encuentra amenazada por la construcción que realiza la empresa Accesorios Constructivos, al amparo de esa alcaldía.

“El pasado mes de noviembre presenté un exhorto al Alcalde en Benito Juárez para iniciar la protección de dicha plaza y reconsiderar el desarrollo de un proyecto de presupuesto participativo que terminaría por enterrar el patrimonio que se conserva en dicho espacio. Sin embargo, hasta hoy ni las vecinas y vecinos de la zona, ni la proponente, hemos recibido respuesta alguna por parte de la autoridad exhortada”, señaló.

Paula Soto destacó que dicha empresa ha estado llevando a cabo la construcción de una bodega de dos niveles dentro de la Plaza Victoria, sin que las autoridades de la Alcaldía verifiquen la legalidad de dicha construcción.

Los Puntos de Acuerdo sobre el Parque Hundido y la Plaza Victoria fueron aprobados este miércoles por unanimidad por el Pleno de la Comisión Permanente.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts