STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la Primera Sesión Ordinaria de concejales en la Alcaldía Benito Juárez, realizada este jueves, Marco Romero Sarabia, representante por Morena, pidió al Alcalde Santiago Taboada, información sobre el estatus de cuatro demandas vecinales presentadas desde el Congreso por la Diputada Paula Soto: la construcción de Weatteau 17 en al colonia Nonoalco, la construcción ilegal de Millet 39 en la Colonia Extremadura Insurgentes, la construcción irregular de Correspondencia 128 en la colonia Postal y la demolición del Centro Recreativo y Cultural Alicia Santillana De Guajardo, también conocido como Quinta Alicia.

El concejal señaló que los vecinos acudieron a la legisladora Paula Soto, solicitando asesoría y ayuda, ya que en la alcaldía no atendieron sus demandas.

En el caso de  Weatteau 17, colonia Nonoalco se realiza una obra nueva, que viola lo dispuesto en el Certificado de Uso de Suelo para dicho predio. El día 2 de octubre del año en curso Paula Soto, logró una reunión donde Alejandro Monge Pérez, Director Jurídico en Benito Juárez, se comprometió con los vecinos a revisar el tema e iniciar el procedimiento de verificación administrativa. Sarabia solicitó se informe en qué etapa se encuentra el procedimiento de verificación administrativa.

El alcalde Santiago Taboada respondió que efectivamente se inició un procedimiento de verificación pero que hay que esperar 10 días para evitar que se vayan al tribunal contencioso administrativo.

Respecto al tema de la construcción ilegal de Millet 39, en la colonia Extremadura Insurgentes, el concejal solicitó se informe cuál es el estatus del Juicio de Amparo interpuesto por Grupo Constructor Rouz, respecto de la nulidad del certificado de zonificación de uso de suelo exhibido ante la alcaldía. Taboada contestó que no se retiraron los sellos porque significaría un acto nuevo de autoridad y sería susceptible de amparo.

Romero Sarabia señaló además que la construcción en Correspondencia 128 en la colonia Postal, presenta diversas irregularidades, entre ellas la violación al Certificado de uso de Suelo, ya que se construyeron dos niveles más de los autorizados. El día 9 de octubre la diputada presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la CDMX donde exhortó a la alcaldía a dar cumplimiento a la resolución administrativa. Marco Sarabia solicitó Informar cuáles han sido las acciones realizadas por la Alcaldía para dar cumplimiento a esta orden y el estatus del procedimiento de revocación de construcción para dicha obra.

A este respecto Santiago Taboada respondió que desde la administración pasada se inició el procedimiento de revocación de la manifestación de construcción; sin embargo, no precisó las acciones tomadas para dar cumplimiento a la resolución planteada.

Foto: Especial

La Quinta Alicia fue otro de los temas que el concejal por Morena puso en la mesa. En el mes de octubre del año 2017 se llevó a cabo el cierre de la “Quinta Alicia”, para iniciar su demolición en el mes de noviembre siguiente.

A este respecto el día 25 de octubre del año en curso, la diputada Paula Soto presentó en el Congreso local una Proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhortó a la Alcaldía de Benito Juárez a ordenar la suspensión de la obra que se lleva a cabo en el inmueble, en tanto no se transparente el proyecto a desarrollar y se garantice el interés público del mismo.

Sobre este tema, el concejal pidió a la Alcaldía hacer público el proyecto constructivo que se desarrolla en el inmueble, exhibir la documentación correspondiente a la asignación de dicho predio a favor de la alcaldía por parte de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y realizar una consulta ciudadana en términos de lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. Taboada respondió que se están llevando acabo mesas de trabajo con vecinas y vecinos y que estos se encuentran satisfechos con el proyecto presentado.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts