Ciudad de México, octubre 28, 2020 11:36
Ciudad de México Construcciones irregulares

Exigen vecinos de Coyoacán clausura definitiva para obras suspendidas por Sheinbaum

ADRIANA RODRÍGUEZ

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de Coyoacán pidieron que las obras ubicadas en la calle Aztecas 215 y Periférico 5178 sean revisadas de manera integral, para ser clausuradas de manera definitiva tras asegurar que existen más irregularidades.

Se trata de las primeras obras en ser suspendidas en la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con otras dos de las alcaldías Benito Juárez y Tlalpan el pasado 11 de diciembre.

Aztecas 215, Clausura definitiva, piden vecinos. Foto: Especial.

 

“Nosotros vemos positivas las suspensiones, pero hay más ilegalidades, hay más anomalías que tienen que acatarse y que incluso pueden llevar a la clausura definitiva, el daño que han hecho a nuestras comunidades es grave, incluso hasta irremediable”, dijo la Asamblea de Pueblos en conferencia de prensa.

Germán Sandoval, quien forma parte del acompañamiento jurídico, expuso que la obra desarrollada por la empresa Quiero Casa pone en riesgo ambiental a la ciudad de México y que las autoridades capitalinas han hecho caso omiso.

“Lo que nos han dicho es que el dictamen que tienen de Sacmex no revela esa existencia, por lo cual hacemos el llamamiento a las nuevas autoridades del gobierno central a que escuchen la pronunciación.

Sandoval explicó que se ha pedido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) y a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) que se genere un nuevo esquema donde la manifestación de impacto ambiental sea considerada la existencia de un manto acuífero que sirva para servicios de recarga de otras plantas.

Los vecinos recalcaron que a consecuencia de esta obra localizada en la colonia Los Reyes han sufrido escasez de agua, resultado de mantos acuíferos sobreexplotados y por agua tirada al drenaje, además de la afectación de vialidades.

Sobre la obra de Periférico Sur 5178 en la colonia Pedregal de Carrasco, los habitantes comentaron que se trata de la segunda ocasión que se suspende.

“Las autoridades consideran en sus documentos que la obra tiene la capacidad para absorber el impacto social y económico… sin embargo tenemos vialidades colapsadas todos los días, en un tramo de cien metros hemos tardado hasta cuarenta minutos”, dijo una de las habitantes afectadas.

A unos días de rendir protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció esta semana las primeras cuatro suspensiones en obras las cuales se ubican en Saturnino Hernán 127, en la alcaldía de Benito Juárez; Carretera federal a Cuernavaca número 5257, en Tlalpan; además de las construcciones de avenida Aztecas y Periférico.

comentarios

Artículos relacionados