Federico Döring y sus 5 propuestas
Federico Döring, candidado aliancista a la diputación federal por BJ. Fotos: Especial
No más despilfarros de dineros federales, defensa constitucional de los periodistas, fortalecer a los organismos autónomos, transparentar las obras del ejército y una ley de la zona metropolitana, es lo que ofrece impulsar el panista desde el Congreso federal.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Como candidato de Va X la Ciudad de México a la diputación del Distrito 15 federal de Benito Juárez, Federico Döring ha esbozado sus propuestas en cinco grandes temas a legislar, que van desde terminar con el despilfarro de dineros públicos hasta dar garantías a la libertad de prensa en México.
Primero se propone acabar con el despilfarro de recursos públicos en obras faraónicas de ocurrencias presidenciales. Según explica el Tren maya se presupuestó en 156 mil millones de pesos pero al día hoy nos ha constado 511 mil millones. La refinería Dos bocas costaría 8,000 millones de dólares pero ya ha costado más de 16,000 millones. Cancelar el aeropuerto de Texcoco significó echar a la basura 331 mil millones de pesos, más 88 mil millones que costó la construcción del de Santa Lucía.
Para evitar ese “vulgar despilfarro” de recursos públicos, dice, propondrá sanciones penal y económica (que regresen ese recurso al erario) para todos aquellos funcionarios –incluyendo al presidente– que hubieren realizado algún acto jurídico que derivara en obras con sobrecosto superior al 30% del presupuesto original.
La segunda prioridad para el actual legislador local es acabar con la opacidad en los costos de las obras que realiza el ejército. En ese sentido, Döring propondrá que para que el ejército realice una obra de infraestructura, primero deba justificarse –ante una Contraloría ciudadana creada para tal efecto– que son la mejor oferta, en comparación con empresas privadas; y “de ninguna manera” –dice en entrevista– podrá ser un pretexto la “seguridad nacional” para no transparentar cada peso que se les pague.
También considera medular aprobar ya la Ley para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitamos más de 20 millones de personas, pues sólo con una visión metropolitana se podrá dar solución a problemas como la falta de agua, el mal servicio de transporte público, la contaminación, etcétera. “La solución no está sólo en la CDMX, también en el Edo. México e Hidalgo”, explica.
Asimismo se manifiesta por fortalecer a los organismos autónomos, que son un importante contrapeso del poder presidencial. “Propondré una reforma para que el presupuesto de organismos autónomos, como el INE, el INAI, el CONEVAL y la CNDH crezca anualmente en el mismo porcentaje que crezca el presupuesto de la oficina de la Presidencia de la República. No más presidente rico y organismos autónomos sin presupuesto”, advierte.
El candidato postulado por el PAN, PRI y PRD se pronuncia además por garantizar la libertad de prensa en México, “toda vez que nuestro país se ha convertido en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo”. En ese sentido. Propondrá una reforma constitucional para crear la figura de ombudsperson para la defensa del ejercicio periodístico, y se sancione a cualquier funcionario que ataque, de hecho o de palabra, a los periodistas.