Ciudad de México, diciembre 3, 2020 20:10
Libre en el Sur

Festeja delegado panista @JorgeRoHe cuestionada reelección de Pablo Niebla en el Consejo Delegacional de BJ

En medio de enfrentamientos verbales entre líderes vecinales, Pablo Niebla fue reelecto al frente del Consejo Delegacional de Benito Juárez, lo que motivó el festín sin recato del delegado panista Jorge Romero y sus allegados apenas minutos después de conocer la noticia. Niebla ha negado los señalamientos de sus detractores en el sentido de que es “panista” y que, por consiguiente, actúa benevolente ante las omisiones gubernamentales.

“Felicidades @nieblapablo por ser electo Presidente del Consejo Ciudadano en BJ”, publicaba Romero en Twitter casi al mismo tiempo que sus empleados festejaban con la sonrisa en el Salón Vertical de la DBJ, donde fue la votación. “Hace unos minutos don Pablo Niebla @nieblapablo gana la eleccion de la 4a mesa del Consejo Ciudadano Delegacional enhorabuena!”, puso por su parte Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana.

Libre en el Sur dio a conocer el pasado 30 de agosto que el Tribunal Electoral del DF otorgó la razón jurídica a 18 dirigentes de Comités Ciudadanos de BJ y ordenó al Insituto Electoral capitalino renovar en un plazo máximo de 10 días naturales la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional, presidido por Pablo Niebla, también coordinador interno de la colonia Nápoles.

Los coordinadores vecinales, encabezados por Benjamín Vázquez, quien antecedió a Niebla en la presidencia del Consejo Delegacional, habían impugnado la prórroga que concedió la Secretaría Ejecutiva del IEDF a la mesa directiva actual para que permanezca en funciones hasta el 30 de septiembre, cuando según la ley debió concluir su gestión en julio pasado y haber nombrado en ese momento un nuevo presidente del Consejo.

Con todo y que en principio la nueva gestión de Niebla apenas durará 19 días, la decisión del Tribunal suponía un duro golpe a Romero, sobre todo después de que en las elecciones vecinales del pasado 1 de septiembre el delegado habría conseguido apenas mantener influencia en 19 de 65 colonias, lo que lo obligará a convivir en un ambiente más hostil, abonado por su desprestigio. Fuentes de la Delegación consultadas por Libre en el Sur estimaron que dejar el Consejo en manos de los opositores podría influir en el manejo de los nuevos Comités.

Antes de la votación la noche de este miércoles, una decena de coordinadores de Comités Ciudadanos afines a Vázquez pusieron en duda la legalidad del registro de la planilla de Niebla, argumentando que el artículo 132 de la Ley de Participación Ciudadana es clara al prohibir la reelección consecutiva en la Presidencia del Consejo. Los seguidores de Niebla, en cambio adujeron –con el apoyo de los funcionarios del Instituto Electoral del DF– que la validez en la reelección de un presidente de Consejo se sostiene en el resolutivo que recientemente emitió el Tribunal Electoral con respecto a que los coordinadores de Comités podrían reelegirse en la elección abierta del pasado 1 de septiembre.

La discusión entre ambos grupos llegó a los gritos, entre los que se acusó a la coordinadora del IEDF en el distrito 17, Ana Lilia Lara Carvajal, de violar la Ley de participación Ciudadana. “Aquí lo que prevalece es la corrupción”, señaló notoriamente indignado Narciso Gallegos, coordinador vecinal del Centro Urbano Presidente Alemán. Al final, en votación económica se resolvió que se permitiera el registro de la fórmula de Niebla, que ganó la elección por 25 votos contra 12. (En la foto, aspecto de la acalorada discusión previa al debate)

comentarios

Artículos relacionados