STAFF / LIBRE EN EL SUR

La elocuencia del silencio, que así se llama una representación teatral sin sonido de la primera actriz Luisa Huertas, bien podría ser el subtítulo del Memorial Digital del sismo, de la que forma parte, con otros 42 artistas, escritores, poetas, músicos, fotógrafos y periodistas.

“Desde los andenes del arte audiovisual y textual, atravesando la huella, la solidaridad y la reconstrucción, esperamos las relecturas hechas mediante el presente Memorial Digital contribuyan con un civismo preventivo, honorable y orgulloso de nuestro carácter resiliente; mismo que esperamos tenga en un futuro cercano vida propia, comunitaria, independiente”, se define en la introducción de la muestra, publicada en el sitio oficial de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (https://comisionparalareconstruccion.cdmx.gob.mx/estrategia-de-resiliencia/memoria-digital/obras)

Reconstrucción exterior. De Martín Olivera

 

La insólita muestra fue impulsada por la Subcomisión de Memoria Histórica, a cargo de la maestra Ana Cecilia Terrazas. En esa liga se puede encontrar lo mismo una serie fotográfica de Juan Miranda sobre la vida cotidiana y la reconstrucción en el conjunto de Tlalpan, ahí donde colapsó un edificio el día del sismo, que varias obras pictóricas, composiciones musicales, instalaciones relativas al sismo, pero con el enfoque del resurgimiento, de lo que vino después. Y textos, palíndros y poemas.

No es por tanto el muestrario de la tragedia, sino del dolor y de la sanación. La memoria emocional. No están las imágenes de aquel día, tan ampliamente publicadas en medios y redes sociales. Es su derivación: la creación.

En ella participan  Fernando Aguirre Sánchez, Rosario Armenta, Raquel Barreda, Etelvina Bernal Méndez, Elena Climent, Brenda Coello, Margarita Díaz del Castillo, Lucas Elizondo, Pablo Fernández Christlieb y Gerardo Gally, Víctor Gally, Fernando García Aguinaco, Antonio J. Hernández, Diego Lagunilla, Patricia Landeta, Pura López Colomé, Víctor Martínez.

Francisco Mata Rosas, Adriana Maza, Martín Olivera, Francisco Ortiz Pardo, Laura Ortiz Pardo, Cristina Pérez-Stadelmann, Alejandra Pous, Gilberto Prado Galán, Alex Rubio, Amanda Sucar Warrener (Damnificados Pacífico 223), Mónica del Valle, Verónica Vázquez-Cangas, Patricia Vega, Jorge “Onder” Villalobos y Maricruz Zamora Rodríguez, además de las mencionadas Luisa Huertas y Ana Cecilia Terrazas.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts