Ciudad de México, julio 12, 2020 19:25
Política

Da golpe Gobernación a Conapred, una conquista histórica ciudadana, y ‘renuncia’ a su directora

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mónica Maccise renunció al cargo de directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el organismo fundado durante la gestión presidencial de Vicente Fox por el histórico luchador social, ya desaparecido, Gilberto Rincón Gallardo.

Diferentes fuentes consultadas por medios nacionales confirmaron la salida de la directora por orden de la Secretaría de Gobernación. A pesar de estar adscrito el Consejo a dicha dependencia, cuenta con un estatuto de autonomía y surgió de la vocación cívica y de las luchas democráticas en este país.   

El área de prensa de Conapred confirmó que por ahora Maccise sigue en su cargo , hasta que se oficialice su salida este viernes.

Maccise, última directora. Foto: Cuartoscuro

La presentación de la renuncia se dio en el contexto de la polémica desatada por la invitación de Maccise al conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación. 

El hecho fue reprobado por Beatriz Gutièrrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador. Y más tarde el propio Presidente puso en duda la utilidad del organismo y planteó su desaparición. 

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, dijo el mandatario el miércoles en su conferencia mañanera.

Gutiérrez Müller exigía una disculpa pública de Chumel Torres, pues en el pasado hizo expresiones sobre el aspecto físico del hijo menor del hoy Presidente. “A la Primera Dama no se le toca ni con el pétalo de un tuit”, se limitó a responder por Twitter el conductor e influencer, ya cuando el foro convocado por Conapred había sido cancelado.

Y a pesar de que Gutiérrez Mûller afirmó que Chumel estaba perdonado y que el evento se había cancelado, Gobernación solicitó la renuncia de Maccise a la dirección Conapred.

El presupuesto anual de Conapred es mínimo con respecto a lo asignado a otros organismos autónomos. Para el ejercicio de este año es de 161.9 millones de pesos y solo tiene 108 empleados. 

comentarios

Artículos relacionados