Ciudad de México, junio 17, 2024 17:48
Alcaldía Álvaro Obregón

Facilitó gobierno de Claudia Sheinbaum a desarrolladores permisos para 6 torres de 40 pisos en el Pedregal

Los vecinos de Jardines del Pedregal son reiteradamente ignorados en su demanda de ser escuchados

La obra implicará cerca de tres mil viviendas nuevas y el movimiento de 5 mil automóviles

Se valen funcionarios de Seduvi de la figura de Polígono de Actuación para fusionar ocho predios y sobrepasar niveles permitidos.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras fue su titular Claudia Sheinbaum Pardo, que hoy hace proselitismo para convertirse en candidata de Morena a la Presidencia de la República, el gobierno capitalino facilitó los permisos para construir en Jardines del Pedregal seis megatorres de comercios y departamentos, que se pretenden de cuarenta niveles cada una.

Efectivamente, desde el 7 de junio de 2021, según los documentos aportados por vecinos a Libre en el Sur, Inti Muñoz, director general de Ordenamiento Urbano y Vivienda de la Seduvi, emitió el dictamen para la constitución de un Polígono de Actuación para integra ocho predios sobre el Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruíz Cortines (números 4026, 4030, 4040, 4050, 4058, 4068, 4080 y 4146), decisión que fue más tarde fue autorizada por el titular de dicha dependencia, Carlos Alberto Ulloa.

En esa fecha aún era alcaldesa de Álvaro Obregón, la demarcación afectada, la morenista Layda Sansores. La aspiración de los desarrolladores de la empresa Be Grand siguieron adelante.

Con la autorización del polígono se dio a conocer el proyecto de construcción de seis torres de 40 niveles cada una y una más de 10 pisos, albergando usos de suelo mixtos (plaza comercial, hoteles, agencias de autos y hasta 2,888 viviendas), aledañas a la zona residencial que proyectó Luis Barragán en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado.      

Para dar una idea más cabal sobre las dimensiones y el impacto del complejo, en el proyecto se prevé la construcción de 5,076 cajones de estacionamiento, lo que implica el movimiento en la zona de igual número de automóviles.

Para los vecinos de Jardines del Pedregal la mega obra –que contraviene la vocación de la zona– es una amenaza a la vida cotidiana, pues desde hace tres años padecen insuficiencia de agua potable. Además, el desplazamiento estrangularía las vialidades, ya de por sí con inclemente tráfico.

Originalmente Jardines del Pedregal tiene una zonificación H/2/70/R(1000 (Habitacional, 2 niveles máximos de construcción, 70% de área libre y 1 vivienda por cada 1000 m2 de la superficie total del terreno).

Excepcionalmente, de conformidad con el Plan de Desarrollo Urbano de la Delegación Álvaro Obregón de fecha 10 de mayo de 2011, en el tramo comprendido de Anillo Periférico de Avenida Observatorio a Paseos del Pedregal, aplica un uso de suelo por vialidad de HM/15/20/Z (Habitacional Mixto, 15 niveles máximos de construcción, 20% de área libre y el número de viviendas será determinado por el proyecto inmobiliario, siempre y cuando no supere la superficie máxima de construcción).

El proyecto de Be Grand, autorizado por el gobierno capitalino, supera con creces lo permitido en ambas disposiciones.

Solo la superficie total de construcción de la primera torre de Be Grand Pedregal, en los predios 4026 y 4030, de acuerdo con la manifestación de construcción (15632-121RETE22, 21 de junio del 2021) será de 94,102.7 metros cuadrados.

En esa “etapa 1”, para usos de suelo de vivienda plurifamiliar, comercio, agencia de autos, taller y estacionamiento se construirán cinco niveles en sótano (25,599 metros cuadrados), cinco niveles de basamento (14,833 metros cuadrados) y 35 niveles de la Torre 1 (53,6668 metros cuadrados).

El 27 de junio de 2022 los vecinos presentaron siete denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) por infracciones a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México en lo que refiere a la colonia Jardines del Pedregal

Pero la PAOT, en reunión de trabajo con vecinos de Jardines del Pedregal el 20 de octubre de aquel año desestimó lo que para los residentes es claro en la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

Paralelamente a la denuncia ante PAOT presentaron a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) un total de 518 solicitudes del mecanismo de Consulta Ciudadana, con la finalidad de que previamente al otorgamiento del Dictamen de Impacto Ambiental que otorga dicha dependencia al desarrollador inmobiliario, este sea sometido al consenso de los habitantes de la colonia, “toda vez que una obra de tales magnitudes causaría grandes afectaciones en materia de agua potable y movilidad”.

Aviso de Manifestación de Construcción de “BG Pedregal” en la barda de los predios.

El 13 de julio de 2022, la Sedema, a través de Julio César García Vergara, director general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, negó tener facultades para implementar dicho mecanismo de participación ciudadana. El 16 de agosto los vecinos presentaron, sin éxito, un recurso de inconformidad ante el titular de Sedema.

En el via crucis por el que deben pasar los residentes frente al poder económico, el 29 de agosto de 2022 presentaron una demanda de Acción Pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para buscar la nulidad de las autorizaciones otorgadas por el la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por no haberse otorgado conforme a Derecho.

Además, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México relativo a presuntas violaciones en materia de agua potable y medio ambiente limpio y sano que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México cometen en agravio de los habitantes de la colonia, especialmente al estar autorizando diversos proyectos inmobiliarios a través de la figura del Polígono de Actuación, que otorga beneficios a los desarrolladores. Ambos recursos se encuentran aún en proceso.

Todavía más: El 30 de junio de 2022 se presentaron ante la SEDUVI 244 solicitudes de vecinos de Jardines del Pedregal, requiriendo se lleve a cabo una Consulta Ciudadana, con la finalidad de que previamente al otorgamiento del Dictamen de Impacto Urbano por parte de dicha dependencia al desarrollador inmobiliario, este sea sometido al consenso de los habitantes actuales de la colonia.


Con fecha del 4 de agosto de 2022 se notificó la respuesta emitida por Naomi Dbash Morato Ávila, jefa de Unidad Departamental de Agenda y Vinculación de la SEDUVI, en la que negó solicitud de Consulta Ciudadana solo argumentando no tener facultad para ello, sin precisar los motivos. El 22 de agosto de 2022, los vecinos interpusieron recursos de inconformidad, que el 2 de marzo de este año fueron rechazados sin fundamentar ni motivar las causas que le impiden a dicha dependencia dar trámite a la figura de democracia participativa solicitada.

El 26 de enero de 2023, ante la conducta que los vecinos consideraron omisa por parte de Seduvi en el caso de la consulta, se presentó una demanda para la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al ser la autoridad competente para resolver sobre las controversias de dicha materia. El Tribunal dictó, el 16 de febrero, el sobrseimiento del juicio por considerar que las causas que dieron origen a la controversia no fueron combatidas en tiempo.

Frustrados tras cada uno de los intentos para ser escuchados, los vecinos del Pedregal esperan ahora la resolución a una nueva demanda ante el Tribunal Electoral.

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