Ciudad de México, octubre 26, 2020 22:58
Ciudad de México Libre en el Sur

Será más caro el ‘trago’ para capitalinos: habrá nuevo impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Congreso de Ciudad de México aprobó un nuevo impuesto a bebidas alcohólicas con tasa del 4.5 por ciento aplicable al consumidor final, a pesar de que desde los años ochenta existe un gravamen federal en dicho rubro.

En ese impuesto federal, la tasa más baja es del 26.5 por ciento sobre el precio final. Y llega a ser de hasta 53 por ciento, cuando tienen más grados de alcohol.

La medida en Ciudad de México –considerada en la nueva Ley de Ingresos para el 2020– es pareja (desde una cerveza o un vino) y no distingue entre el nivel de alcohol de unas bebidas y otras.

Al discutirse la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados federal,  se propuso realizar un ajuste al alza de estos impuestos, pero no prosperó. En compensación, el Congreso local dispuso de este impuesto, que se antoja llegue a tribunales.

Bebidas alcohólicas. Nuevo gravamen. Foto: Cuartoscuro

Representantes de la industria reaccionaron al nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas en Ciudad de México alegando que dicha medida traerá un mercado ilegal.

La decisión de los diputados locales, con tan solo cinco votos en contra, fue incluida en el paquete económico 2010, aprobado en las últimas horas por el pleno Congreso capitalino, donde también se aprobó un presupuesto de egresos de más de 139 mil millones de pesos, 5 mil millones más que el ejercido en este 2019.

Otros tres impuestos se aplicarán a partir del año próximo:  Uno que grava las aplicaciones digitales para hospedaje,  modificaciones a la tenencia vehicular y un impuesto especial a casinos.

 

comentarios

Artículos relacionados