Ciudad de México, marzo 5, 2021 07:47
Ciudad de México

Implementa gobierno de CDMX ‘atención en casa’, ante saturación hospitalaria

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante al aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México, que ya rebasó el pico máximo que se tenía proyectado para la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno capitalino reforzará la atención especializada en casa, con el apoyo de personal médico privado.

La Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 entre 88 y 90 por ciento, ante lo cual el gobierno capitalino anunció el reforzamiento de la atención en casa con médicos de la iniciativa privada y la instalación de 500 camas en los diferentes nosocomios del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud local, Pemex y Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa conjunta donde estuvieron autoridades de salud locales y federales, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este organismo ha instalado en sus clínicas de la ciudad 26 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), similares a los quioscos del gobierno local, donde se atiende a todas las personas que se presenten, sean derechohabientes o no, con síntomas de Covid-19.

Estos módulos, precisó, van dirigidos a las personas que presenten síntomas no graves de Covid-19 y quienes hayan tenido contacto directo con un caso positivo. A los pacientes que acudan se les tomará la oxigenación y de ser necesario una prueba rápida, para que el personal de salud determine si el enfermo lleva la convalecencia en casa o es hospitalizado.

En caso de que los pacientes sean enviados a sus hogares, les entregarán un kit IMSS, el cual traerá 10 cubrebocas (KN95) y un oxímetro para verificar nivel de oxígeno.

Para localizar uno de los MARSS puede ser a través del 800 2222 668, llamar al 5556 58111 o ingresar a la dirección www.imss.gob.mx/MARSS

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el encargado de realizar este convenio con médicos privados para atender a partir de este fin de semana o a más tardar el lunes próximo a 600 pacientes, pero crecerá este programa hasta llevar seis mil pacientes diarios en casa, más allá de los 500 que atiende la Secretaría de Salud local.

Cuando se decida enviar a un enfermo a su casa deberán seguir distintos procesos, el primero es la captación del paciente, registro y seguimiento, se abrirá un expediente clínico y asistencia médica las 24 horas; además, si es necesario recibirán oxígeno en sus casas.

Los pacientes tendrán una evaluación de especialistas, monitoreo remoto y entrega de kit de seguimiento (oxímetro, termómetro y baumanómetro), medicamentos, estudios de laboratorio, consultas médicas presenciales y telemedicina.

Sheinbaum Pardo reconoció que la ZMVM ya rebasó la cifra estimada de nueve mil 512 hospitalizados, pues actualmente hay nueve mil 565 enfermos ocupando camas, pero de esto dará una opinión hasta mañana viernes.

Asimismo, expuso que ante este incremento ya se ubican entre un 88 y 90 por ciento de camas de hospital ocupadas, por eso la importancia de la atención de pacientes en casa.

“Lo que se está haciendo ahora es que los hospitales privados puedan dar este seguimiento, pero de manera gratuita y el Estado asumirá los costos”, mencionó

comentarios

Artículos relacionados