Ciudad de México, diciembre 4, 2020 04:16
Política

La indirecta de Cárdenas a López Obrador: ‘Mi padre respetó a la oposición’

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, su hijo Cuauhtémoc soltó la frase a metro y medio de distancia de Andrés Manuel López Obrador: “Mi padre respetó a la oposición”.

El Presidente, que se mantuvo al lado de Cárdenas con la barbilla alzada y el rostro adusto, sin cubrebocas, ha sido señalado por opositores e intelectuales de autoritario, por pretender –dicen– concentrar el poder, denostar y estigmatizar a sus críticos y destruir el orden institucional.

“Con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían estos, respetando esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente estaban ejerciendo su derecho constitucional a la disidencia”, espetó el tres veces candidato presidencial.

Por más que López Obrador pretendiera con su inmovilidad hacer como que el aludido era algún otro, las miradas se centraron en él.

“(Mi padre) fue respetuoso de la Oposición, como se puede constatar. Ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes los movían y quiénes las representaban”.

Y en lo que se acomodó como una respuesta, López Obrador dijo por su parte que el legado de Lázaro Cárdenas dista mucho de ser anacrónico, pues es una inspiración para la Cuarta Transformación, a pesar de cuatro décadas de “gobiernos corruptos y neoliberales”.

comentarios

Artículos relacionados