Ciudad de México, abril 20, 2021 13:50
Libre en el Sur

La ALDF citará a comparecer al delegado en Álvaro Obregón por 11 obras irregulares; piden sanción penal a responsables

Luego de darse a conocer la suspensión de 11 obras irregulares en la delegación Álvaro Obregón, principalmente en la zona del Pedregal, el diputado local panista Rafael Medina Pederzini solicitará la comparecencia del jefe delegacional perredista Eduardo Santillán Pérez con el fin de que informe las acciones que se están tomando en esta materia.
Asimismo, el legislador pedirá el inicio de los procedimientos administrativos y penales correspondientes contra todo aquel funcionario que se encuentre involucrado, tal como lo señala la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal para el Distrito Federal. El diputado por Álvaro Obregón recordó que las primeras denuncias sobre dichas construcciones irregulares, que presentan principalmente falsificación o alteración de certificados de usos de suelo o de derechos adquiridos, las hizo a través de dos puntos de acuerdo presentados desde febrero del año pasado, resultado de quejas expresas y documentadas por vecinos de Jardines del Pedregal.
Hace unos días, el propio delegado Santillán Pérez advirtió que la DAO “aplicará mano dura para garantizar que se respete el marco legal en materia de construcciones”, principalmente en la colonia Jardines del Pedregal, donde se presumen diversas irregularidades, como violaciones al uso de suelo o supuestas falsificaciones de Certificados de Uso de Suelo. Informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), desde junio del año pasado, se implementó un operativo de verificación de construcciones y establecimientos mercantiles que se ubican en esa colonia.
El diputado Medina Pederzini dijo que entre las construcciones denunciadas por violar la normatividad se encuentran las ubicadas en Peñas 430, la cual no respeta la superficie de construcción, la altura de tres metros permitidos en la colindancia con la vía pública y no se dejó el espacio libre permeable como lo marca la Norma, indicó. Además, la obra que está en Fuentes número 222, la cual se realizaba a pesar de tener los sellos de clausura, así como la de Fuentes 543 que funciona como estética aun cuando el uso de suelo permitido es únicamente habitacional. “Hay que resaltar la labor de los vecinos, quienes al involucrarse en los problemas de su comunidad detectaron el aumento indiscriminado de construcciones en esta zona destapando con ello un nido de corrupción que involucra tanto a constructoras como a funcionarios públicos”, dijo.
En este sentido, subrayó que 44 obras más se encuentran en revisión por una mesa de trabajo comprendida por funcionarios de la delegación, las secretarías de Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Finalmente, Medina Pederzini aseveró que las sanciones a las que se harán acreedores las constructoras van desde la revocación de permisos hasta sanciones penales.

comentarios

Artículos relacionados