Ciudad de México, abril 12, 2024 09:35
Salud

Levanta AMLO emergencia por Covid-19, luego de más de 700 mil muertos

Oculta López-Gatell más de la mitad de las defunciones reales, según cifras internacionales y registro oficial de muertes.

Según el subsecretario, aunque los contagios siguen, “prácticamente” 95 por ciento de la población tiene anticuerpos contra este virus; emula México determinación de la OMS sobre emergencia.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este martes  el fin de la emergencia por Covid-19 en México, en coincidencia con la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formulada la semana pasada..

Según los datos oficiales, la conclusión de la emergencia por la pandemia llega después de 7.5 millones de casos y 333.9 mil defunciones en México, con corte hasta el 2 de mayo.

Sin embargo, la cifra proveniente de fuentes internacionales y las cifras oficiales de exceso de muertes en el país, estiman las defunciones en más de 700 mil, el doble de la cifra manejada por el gobierno de L+oepz Obrador.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, indicó que L+opez Obrador  firmó un decreto por el que se termina con la emergencia sanitaria en el país, declarada en marzo de 2020.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, dijo el impugnado funcionario, que en 2020 consideró  como un “escenario catastrófico” la muerte de 60 mil mexicanos.

“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid 19”.

López-Gatell, aclaró que con este decreto no sólo se pone fin a la emergencia, sino que se dan por suspendidas las vigencias de los distintos acuerdos asociados que emitieron la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para instruir acciones extraordinarias.

El viernes pasado, la OMS dio por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional, aunque aclaró que la pandemia de Covid-19 continúa.

López Gatell explicó que México da por terminada la emergencia debido a que existe una tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y defunciones.

También porque México tiene un alto nivel de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, así como un manejo clínico eficiente de la enfermedad. “Estas características se cumplen en el territorio mexicano, de hecho, se cumplían ya desde hace varios meses”, afirmó.

Agregó que aunque hubo una gran cantidad de casos durante las oleadas epidémicas, “no se acompañaron afortunadamente ya de una proporción importante de personas hospitalizada y, mucho menos, de personas que pierdan la vida como consecuencia de la enfermedad”.

Respecto a la inmunidad, abundó el funcionario, nuestro país cumple con las recomendaciones de la OMS, pues prácticamente 95 por ciento de la población tiene anticuerpos contra este virus.

“Ya sea porque nos infectamos, padecimos Covid, ya sea porque fuimos vacunados en su momento. En todas las regiones del país se encuentran estos altos niveles de inmunidad”, añadió.

López-Gatell anunció que habrá un plan de largo plazo para el seguimiento y atención del Covid-19 en México, pues se trata de una enfermedad que llegó para quedarse.

El plan contempla recomendaciones generales, por ejemplo, para la emisión de incapacidades laborales; acciones de vigilancia, monitoreo y alertamiento; y un esquema permanente de vacunación.

“Covid-19 ya se considera una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año”, agregó.

“La incorporación de la vacunación Covid con modificaciones a la política de vacunación contra Covid, ya de una manera permanente o regular en el programa de vacunación universal, en su momento se harán públicas las especificaciones técnicas”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas