Ciudad de México, mayo 20, 2024 00:20
Ciudad de México Elecciones 2024

Llegan Clara y Taboada a segundo debate en empate virtual

Según encuesta de El Financiero, la ventaja de la morenista sobre Santiago se redujo a sólo cinco puntos; hay un 15 por ciento de indecisos.

El debate de hoy iniciará a las 8:00 pm y los temas serán sobre agua, transparencia, rendición de cuentas y corrupción.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los dos principales contendientes por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, la morenista Clara Brugada y el opositor Santiago Taboada Corina, llegan esta noche al segundo debate con una diferencia de cinco puntos, o que estadísticamente indica un empate técnico.

La más reciente encuesta El Financiero, publicada el viernes 19 de abril, revela que la ventaja de de la coalición oficialista se ha reducido a sólo cinco puntos.

De ser hoy las elecciones, un 42 por ciento de los entrevistados  votaría a favor de la candidata de Morena, Partido Verde y PT, mientras el 37 lo haría por el abanderado de PAN. PRI y PRD. El candidato del Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, tendría un seis por ciento.

Otras mediciones, incluidas aquellas que dan todavía amplia ventaja a Brugada, indican igualmente reducciones en la brecha, lo que confirma una tendencia ascendente de Taboada Cortina en las preferencias electorales de los capitalinos.

En el sondeo de El Financiero, la distancia entre Clara y Santiago  es la más corta desde octubre del año pasado, y está lejos de los 13 puntos que la candidata de Morena le llevó al opositor en noviembre pasado.

Los resultados de esta encuesta revelan el punto más bajo de la candidata del oficialismo desde que comenzaron las campañas y a su vez el más alto del abanderado de la alianza opositora.

Esta noche, a las 20:00 horas, los candidatos se enfrentarán en un segundo debate. Lostemas serán: agua y transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los tres candidatos llegan al segundo debate chilango mientras la Ciudad de México atraviesa una crisis de agua, pues mientras el Sistema Cutzamala está en niveles récord de sequía, la Benito Juárez enfrenta reportes de agua contaminada en el suministro.

Se estima que el encuentro tendrá una duración de 90 minutos y el orden de participación de los contrincantes, definido mediante sorteo, será; Chertorvski, Taboada y Brugada.

Según un análisis elaborado por El Financiero mismo a partir de su encuesta, ésta   también revela que hay segmentos en los que Santiago Taboada lleva ventaja sobre Clara Brugada, aunque la gente aún tiene una mala opinión sobre el ex alcalde de Benito Juárez:

Los hombres prefieren a Santiago Taboada, con el 40 por ciento de la intención de voto, mientras que 38 por ciento apoyan a Clara Brugada.

El 46 por ciento de las mujeres prefieren a Clara Brugada, frente a un 33 por ciento que apoya a Taboada.

El 36 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años prefieren a Taboada, frente a 32 por ciento que apoyan a la morenista.

Un 41 por ciento de los adultos de 30 a 49 están con la candidata de Morena, frente al 38 por ciento que apoya al opositor.

En tanto, 40 por ciento de las personas de 50 años en adelante, prefieren a Clara Brugada, frente a un 33 por ciento que apoyan al candidato del PRI-PAN-PRD.

Las personas que tienen estudios hasta la secundaria prefieren a Clara Brugada, con un 45 por ciento frente a 31 por ciento que apoya a Taboada.

Un 49 por ciento de las personas que estudiaron hasta el bachillerato también tienen preferencia sobre la exalcaldesa de Iztapalapa, frente a 29 por ciento que apoya al panista.

Las personas que tienen formación universitaria marcan la diferencia, ya que 40 por ciento de ellos apoyan a Taboada, frente a 32 por ciento del mismo sector que apoyan a Clara Brugada.

Las clases medias tienen una preferencia marcada por Santiago Taboada, con 43 por ciento de apoyo, frente al 38 por ciento de Brugada.

En las clases bajas la ventaja es más amplia para la candidata de Morena, pues tiene 46 puntos frente a 31 del candidato opositor.

Una de las ventajas clave de Clara Burgada es en la opinión positiva, pues si bien se ha reducido de 44 a 38 por ciento, aún es mayor que la opinión negativa de 36 puntos.

El caso de Santiago Taboada también es notable. Redujo su opinión negativa de 46 a 36 por ciento, pero aún son más los que no lo quieren, ya que solo el 33 por ciento de los encuestados tienen una opinión positiva sobre él.

Ambos candidatos, concluye el análisis de El Financiero, más allá de hacer que la gente se defina por votar o no por ellos, los han confundido más, pues en ambos casos tienen registros máximos de opiniones neutrales, es decir, que no saben si sí o no votar por ellos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas