Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:38
Libre en el Sur

Confiesa delegado Jorge Romero ante diputados que dio permiso para ocupar emblemática obra irregular de Millet 39… ¡tras omisiones legales de la propia DBJ!

Sorprendido por el cuestionamiento de la diputada local Dinorah Pizano, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, tuvo que aceptar que sí concedió al grupo inmobiliario Rouz el permiso para ocupar la más emblemática de las obras irregulares en esta demarcación, en el predio localizado en Millet 39 de la colonia Extremadura Insurgentes. El asunto ha puesto en alerta a vecinos, que temen que el edificio sea ocupado en los próximos días mientras el delegado se encuentre de “luna de miel”.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Romero se escudó en que tomó esa decisión después de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se lo requirió, a fin de no ser procesado penalmente. Pero hay una realidad más profunda en ello, según la versión que pudo confirmar Libre en el Sur: Una omisión de la propia Delegación facilitó las cosas a Rouz.

De acuerdo con Héctor Rojas, dirigente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, organización que desde hace cinco años lucha contra las múltiples irregularidades detectadas en esa obra, reveló que el propio Romero le dijo que el certificado de ocupación es resultado de “un error” por parte del anterior director general de Obras, Rigoberto Carmona. Romero fungía entonces como director general de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales. Y por cierto, el director general Jurídico y de Gobierno era el mismo de ahora: Luis Vizcaíno.

Resulta que Grupo Rouz solicitó a finales del 2009 la ocupación del inmueble, a lo que no respondió Carmona, y ello derivó en una “afirmativa ficta”: es decir que por esa omisión –“error” le llama el jefe delegacional–, los constructores obtuvieron el permiso… ¡que ahora refrenda Romero! “¿Cuánto pagaría alguien por beneficiarse con un error de este tamaño? ¿Cuánto vale un error así?”, cuestiona ahora Rojas, a quien se solicitó su opinión después de que el mismo Romero informó a los diputados que se reunió con él en días pasados. “Exijimos un castigo ejemplar. En Coyoacán ya cayó el secretario particular de Toledo; no es posible que aquí no tenga consecuencias algo tan grave”, espetó.

En tanto, en redes sociales vecinos exigieron a Romero cumplir su compromiso de resellar la clausura del inmueble, pues a partir del 6 de julio se ausentará por su “luna de miel” (contrajo nupcias el sábado pasado) y temen que esté planeada una ocupación “sorpresa” en ese lapso. Tanto más porque el delegado había prometido en diversas ocasiones que procedería a la demolición del edificio, y nada. La desconfianza en el delegado cunde, como en el caso del usuario de Twitter @BapCris, que puso: “Cumplirá la palabra como con los árboles de Pilares, o sea es un mentiroso”.

En la comparacencia, Romero también fue cuestionado sobre las acciones en materias de prevención del delito, movilidad, recursos etiquetados, situación de los mercados públicos, resultados de las verificaciones administrativas ejecutadas a los establecimientos mercantiles y situación de Cadis y Cendis. El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina, solicitó mayor información sobre los montos, inversión y kilómetros por cubrir del proyecto que propuso el jefe delegacional para incrementar las ciclovías en la demarcación, mientras el panista Santiago Taboada preguntó cuáles han sido las acciones que se han tomado en BJ en materia de prevención del delito.

Romero respondió que para atacar el combate a la delincuencia “frontalmente”, la delegación apuesta más a la prevención del delito, con la adquisición de alarmas y luminarias, a través de recursos federales. Además de una coordinación con el jefe de gobierno para duplicar las videocámaras de vigilancia con recursos locales. Adelantó que se tiene proyectado instalar una ciclovía que conecte a las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

comentarios

Artículos relacionados