Ciudad de México, octubre 19, 2020 10:29
Libre en el Sur

Mala gestión de Rey Peatón por obra frente al mercado de la Del Valle termina en bloqueos

Tanto vecinos de la colonia Del Valle como locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas se oponen a la remodelación de intersecciones y banquetas que, dicen, provocarán caos vial en Avenida Coyoacán, así como falta de estacionamiento en las proximidades. El proyecto –afirma Eugenia Callejas– no considera a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Por Mariana Malagón

A Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) –quien, conocido como Rey Peatón cobró relevancia por su activismo en favor de causas ciudadanas, como cuando se opuso al deprimido vial de Miguel Ángel Mancera en Río Mixcoac— le dieron una de su propio chocolate: Ante la falta de diálogo y consenso con vecinos inconformes por una intervención frente al Mercado Lázaro Cárdenas, en la colonia Del Valle, ya le bloquearon las calles.

La obra, que ejecutará la Autoridad del Espacio Público, consiste en intervenir 3 mil 888 metros cuadrados para convertirlos en áreas peatonales, proporcionando elementos de protección, mobiliario de estancia y ciclista, áreas con sombra y elementos vegetales”, de acuerdo con la página del proyecto.

Esa rehabilitación implicará ampliar el tamaño de las banquetas, dejando sólo dos carriles para el tránsito vehicular en avenida Coyoacán, lo que –de acuerdo con vecinos y líderes de locatarios del mercado–, saturará aún más la zona.

Tras un intercambio en redes sociales entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y vecinos que se oponen a la obras (entre quienes hay los que no están de acuerdo en acciones contundentes como el bloqueo de vialidades y los que en cambio consideran que sin ello la autoridad no hace caso), ocurrió la interrupción vehicular por parte de manifestantes.

Por lo pronto, el bloqueo resultó exitoso, pues obligó a las autoridades tanto del gobierno central como de la Delegación Benito Juárez a acordar con los vecinos detener temporalmente la obra e instalar con ellos una mesa de trabajo.

Durante la manifestación, la tarde del jueves 8, locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas y vecinos de la colonia Del Valle, bloquearon avenida Coyoacán y Xola, y solicitaron la presencia de autoridades del gobierno central competentes que pudieran dar una solución a la problemática, ya que, según señalaron, el proyecto no se les dio a conocer previamente.

Según ellos, la remodelación provocará un “cuello de botella” en una avenida que de por sí ya se satura. “No queremos obras, no a la reducción de carriles en avenida Coyoacán”, exclamaban.

Sin participar en los bloqueos viales Eugenia Callejas, vecina de la zona y creadora de las iniciativas ciudadanas Alerta Plateada y En la Del Valle, indicó que el 99% de los vecinos y comerciantes afectados se oponen al proyecto.

Además, explicó que con la obra se eliminó el espacio de estacionamiento del lugar, no quitaron la banqueta anterior, por lo que hay 40 centímetros de desnivel. “¿Cómo va a poder utilizarlo un adulto mayor, alguien en silla de ruedas'”, cuestionó.

El jueves, luego de varias horas de conflicto vial, Maurice Salazar, de Concertación Política del Gobierno de la CDMX; José Alberto Marquez, de la Autoridad del Espacio Público y Alberto Islas Labastida, director de Servicios Urbanos de la DBJ, acordaron con vecinos la suspensión de la obra hasta el próximo lunes 12, cuando se llevará a cabo una mesa de trabajo.

Los trabajos de construcción comenzaron el 5 de noviembre por el costado del mercado en la calle Pedro Romero de Terreros; ahí levantaron la banqueta, que hace menos de un año fue restituida.

A los locatarios se les informó que únicamente se realizaría cambio de banquetas. “Nunca nos dijeron que se iban a ampliar”, dijo Miguel Ángel Nacar, secretario general del mercado.

Al realizar un recorrido por la zona de la obra, se pudo constatar que vecinos, comerciantes y visitantes tienen que esquivar hoyos y tablas colocadas improvisadamente en el piso. Inclusive, caminar en la periferia del centro de abasto es riesgoso, pues se tiene que circular por la avenida.

comentarios

Artículos relacionados