Ciudad de México, octubre 20, 2020 17:26
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Libre en el Sur Marco Antonio Romero Sarabia Medio ambiente Opinión

Metrobús: Proyecto sustentable y democrático

POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

Hace unas semanas, en una de mis columnas compartí con ustedes información sobre el proyecto de ampliación de la Línea 3 del Metrobús en la Ciudad de México, el cual incluye la creación de siete nuevas estaciones que beneficiaría a más de 10 mil usuarios por día. Salvo la excepción de algunos vecinos, la aceptación ha sido mayoritaria. El gobierno abrió canales de comunicación y de consulta para que la sociedad fuera quien decidiera el rumbo del proyecto y expusiera sus inquietudes libremente. Como hace mucho tiempo no pasaba, hubo diálogo directo y sin condiciones entre autoridades y vecinos.

Recientemente surgió una polémica en medios al anunciarse que para poder proceder con la ampliación de la estación Félix Cuevas, una de las más saturadas de la capital, sería necesario derribar unos pocos árboles, mientras que otros serán respetados tal y como se encuentran.

De manera legítima, muchas personas manifestaron su inconformidad con dicha situación y exigieron una alternativa sustentable y recíproca a la administración central. La respuesta no tardó en llegar.

De manera inédita y continuando con la política incondicional de diálogo y rendición de cuentas, el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum anunció que en respuesta a la tala de 22 árboles, se procederá a plantar de forma inmediata 94 árboles a no más de un kilómetro a la redonda de las obras. Al término de este día, ya se han plantado 46, faltando solamente  48 para cumplir con el compromiso adquirido con las y los vecinos.

Plantación de un guayabo. Foto: Especial

Sería conveniente hacer un ejercicio de honestidad intelectual y preguntarnos: ¿cuál hubiera sido la respuesta del gobierno anterior de haberse presentado exactamente el mismo caso?

No es muy complicado concluir que Miguel Ángel Mancera hubiera ignorado, en el mejor de los casos, o reprimido, como acostumbraba, a vecinos y activistas que se opusieran a sus desarrollos inmobiliarios. El cambio de paradigma en la forma de gobernar es verdaderamente ilusionante.

Habrá, pues, y a pesar de los intentos de sabotaje del PAN, ampliación de la Línea 3 del Metrobús y modificación de la estación Félix Cuevas de la Línea 1. En Benito Juárez seremos gratamente beneficiados de contar con más y mejor transporte público.

Dos noticias extraordinarias nos deja esta experiencia. Primero: el gobierno de la Ciudad es verde y está intensamente comprometido con la preservación del medio ambiente. Segundo: ya no hay decisiones que se tomen a espaldas del pueblo. Hoy la ciudadanía sabe que si tiene un reclamo que hacer, será escuchada y atendida. Síntoma de los tiempos democráticos por los que atraviesa nuestra ciudad. Enhorabuena a las y los vecinos.

comentarios

Artículos relacionados