Ciudad de México, junio 18, 2024 02:07
Laura Ballesteros Opinión

¿Qué es Mexicolectivo?

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

En esta plataforma de participación ciudadana buscaremos reunir a las personas que quieran aportar ideas y visión, y lo haremos en todo el país, en las 32 entidades federativas, a través de encuentros ciudadanos diversos.

POR LAURA BALLESTEROS MANCILLA

Estamos sobre diagnosticados, y ese no un problema mayor comparando con los que nos enfrentamos en el país, porque aun teniendo el diagnóstico, poco se ha hecho para resolver lo que nos aqueja a todas las personas que vivimos en él. No hay espacios para construir en colectivo desde el corazón de la ciudadanía. ¿Cuántas veces nos ha ganado la impotencia de ver con claridad las soluciones a las problemáticas y no encontrar escucha, o peor aún, una sola vía para resolverlas?, ¿cuántas veces más hemos buscado que el sistema de partidos que tenemos, y sobre el cual recae la representación en las cámaras legislativas o los gobiernos, tomen estas ideas y las lleven a la práctica?, ¿cuántas veces hemos sido ignorados desde nuestras calles y barrios, porque “la vecinocracia no tiene toda la razón”?

Muchas veces, casi todas en las que hemos tratado de participar. Lo sé porque lo he vivido en carne propia. Y es que somos pocas las personas que a pesar de las negativas y las constantes muestras de que los ciudadanos no somos bienvenidos en lo público, menos en lo político, nos decidimos a entrar de lleno desde esa trinchera y disputarles poder en el mismo espacio de partidos y gobiernos, pocos resistimos, pocos nos quedamos. Y es que no debiera ser una carrera casi mortal, en donde arriesgas familia y reputación, al intentar cambiar para bien a nuestra alcaldía, ciudad, a nuestro país. Pero lo es, y ante ese panorama ¿quién va a querer arriesgar tiempo, vida,  y recursos en ello?, parece que no hay condiciones de participación y más hoy en día donde desde el gobierno se promueve el miedo y la polarización como mecanismos para propagar la apatía.

Tenemos un documento que hemos denominado “Punto de Partida”, el cual no es tanto un diagnóstico como si lo es un comienzo sobre la discusión pública que deben tener temas diversos, y en los que la comunidad debe participar para resolver.

Por eso nace Mexicolectivo, una plataforma de construcción plural de una nueva visión de país, una que comienza por escribir desde nuestra experiencia el proyecto de futuro que queremos para todos. Porque necesitamos construir juntos un espacio ciudadano desde el cual podamos aportar, para que de manera colectiva podamos dar soluciones a los problemas que compartimos como mexicanas y mexicanos, porque somos muchas las personas que podemos aportar una nueva visión de país, no solamente unos cuantos políticos empoderados, por cierto, los mismos de siempre.

En esta plataforma de participación ciudadana buscaremos reunir a las personas que quieran aportar ideas y visión, y lo haremos en todo el país, en las 32 entidades federativas, a través de encuentros ciudadanos diversos. Arrancamos ya. El pasado 30 de enero fue su lanzamiento en la Ciudad de México, y contó con la participación de más de 750 personas de todos los ámbitos, cultural, social, empresarial, político y académico. Personalidades como ex rectores, ministros de la Suprema Corte de Justicia, artistas, jóvenes, mujeres, activistas, empresarios, todas las personas reunidas ahí sin representar organizaciones o instituciones, todas a título personal, todas con la idea de construir un futuro diferente para México. No doy nombres porque esos no importan cuando somos las personas las que en colectivo sumamos, especialmente veo mujeres y jóvenes que están haciendo futuro desde hace ya muchos años.

Tenemos un documento que hemos denominado “Punto de Partida”, el cual no es tanto un diagnóstico como si lo es un comienzo sobre la discusión pública que deben tener temas diversos, y en los que la comunidad debe participar para resolver. Se ha construido una plataforma digital en mexicolectivo.org, donde se podrá opinar y profundizar. Si al final queda un documento distinto al que inició, que así sea. Y hacia junio tendremos, después de ir a todas las regiones del país, un proyecto final que buscará poner a las ideas, no hay mayores armas ni mejores por encima de los intereses y de las figuras.

Yo he decidido participar en la construcción de este espacio porque pienso que todos tenemos el derecho de expresar nuestro punto de vista y desde nuestra experiencia en diversos temas, en los que trabajamos o vivimos, podemos construir futuro para nuestro país y las generaciones que vienen. Ese es el cometido. Este es un lugar en donde nuestras opiniones serán tomadas en cuenta, porque si todos somos parte del problema, podemos ser parte de la solución también.

Te esperamos aquí, donde nace el futuro.

#Méxicolectivo

Mexicolectivo.org,mx

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas