Ciudad de México, junio 23, 2024 17:52
Política

Van mujeres contra Hugo López-Gatell; piden juicio político

Colectivos feministas solicitarán amparo contra la cancelación de normas en materia de salud.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Justo al revés de un sistema de salud pública como el de Dinamarca, que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el rechazo a la política del gobierno federal en la materia escaló este martes con la clausura simbólica de la Secretaría de Salud, donde fueron colocadas cruces alusivas a la cancelación de normas para la prevención y atención de enfermedades.

Efectivamente, colectivos de mujeres feministas salieron a manifestarse para exigir un juicio político contra el subsecretario Hugo López- Gatell, a quien acusan no solo de tener responsabilidad en muertes por Covid-19 sino de las consecuencias que tendrá la cancelación de 33 normas en la materia que garantizaban el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades en México.

La manifestación en la que se “clausuraron” las instalaciones de la Secretaría de Salud –y que se dio en el contexto de investigaciones penales abiertas contra el funcionario público– no tiene parangón, pues además de la elemental exigencia del derecho a la salud, se advierte de los peligros que las sinrazones del gobierno pueden tener en la falta de atención a la salud específica de las mujeres, a las que, acusan, se deja en “indefensión”.

Entre esas previsiones de salud, explicaron los colectivos a través de un comunicado, se encuentran los servicios de planificación familiar; atención de la mujer durante el embarazo y parto, la promoción de la salud escolar, para la prevención tratamiento y control de la diabetes, entre otras. Destacaron la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, principales causas de muertes en mujeres.

“Ante ello y en defensa de nuestros derechos, diversas organizaciones y mujeres en lo
individual hemos decidido acudir ante la justicia y demandar su cumplimiento a través del juicio de amparo, en estos días se estarán presentando diversas acciones en el país”, anunciaron a través de un comunicado.

“También hacemos un llamado al poder legislativo a fin de que solicite la comparecencia del Señor De la muerte: Hugo López Gatell responsable directo, por lo que debe iniciarse un juicio político contra dicho funcionario”.

Paralelamente, reconocidas activistas realizaron un video en el que exigen la cancelación del decreto que suprime las 33 normas al que las autoridades debían sujetarse para garantizar la prevención, atención y calidad de los servicios a fin de asegurar el acceso a la salud para los mexicanos.

En el documento presentado por los colectivos de mujeres ante los medios informativos, se explicó que “para evidenciar la gravedad de la cancelación propuestas de las NOM es importante dar
algunos datos, la mortalidad materna en México no ha logrado dismiinuir, ni los contagios por
enfermedades de transmisión sexual.

“Cada año se diagnostican alrededor de 15,000 nuevos casos de cáncer de mama y 8,000 muertes de mujeres, 9,400 nuevos diagnósticos anuales de cáncer cérvico uterino y alrededor de 4,000 muertes de mujeres. Pero el problema es más grave es que solo se diagnosticaron un 20 por ciento de lo que ocurre y en el 70 por ciento de los diagnósticos la enfermedad ya estaba en etapa avanzada”.

Y argumentaron:

“Es decir las Normas Oficiales son necesarias para prevenir la muerte y asegurar el acceso al
derecho a la salud a quienes padecen una enfermedad. Eliminar las NOM sin ningún argumento que lo justifique es inhumano y violenta los derechos de todas las personas. Eliminarlas atenta contra
nuestro derecho a la vida y a la salud. Viola lo establecido en nuestra Constitución, tratados
internacionales y la Ley de Salud.

“Las Normas Oficiales deben ser actualizadas conforme a lo establecido en la Ley y promovidas en todo el país para asegurar la prevención y atención oportuna y sobre todo salvar vidas”.



Compartir

comentarios

Artículos relacionadas