Ciudad de México, mayo 16, 2022 02:47
Cultura Marzo 2022

Mujeres ejemplares, en fotos del archivo Casasola

México es cuna de mujeres valientes y generadoras de cambios que han sido ejemplo a seguir

De Sor Juana Inés de La Cruz a Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, de Eulalia Guzmán a Matilde Montoya, Carmen Serdán, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Frida Kahlo y Dolores del Río.

ADRIÁN CASASOLA

Desde el año 1975 se estableció a través de la ONU el día 8 de marzo como el Día Internacional de La Mujer, pero su origen data del siglo pasado. En Estados Unidos comenzó a conmemorarse entre 1909 y 1913. En marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en una fábrica de Nueva York que ocasionó la muerte de más de 120 mujeres, lo cual obligó a legislar mejores condiciones laborales para ellas. Durante ese mismo año en Europa, específicamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebra el 19 de marzo y se exige el derecho de voto así como a otorgar el derecho a ocupar cargos públicos a las mujeres, a una formación profesional y al trabajo bien remunerado.

En Rusia hacia los años 1913 y 1914 se conmemoró también haciendo un llamado a la paz e intentando frenar la Primera Guerra Mundial. Ya en 1917 y luego de la muerte de más de dos millones de soldados rusos por esta guerra, las mujeres hicieron una manifestación denominada “pan y paz”. Esto ocasionó a la postre una serie de manifestaciones populares y revueltas que terminaron con la monarquía rusa y el derecho a las mujeres rusas a votar.

Retrato de Carmen Serdán. Fotografía de Agustín V. Casasola, c. 1911

México ha sido cuna de mujeres valientes y generadoras de cambios que indudablemente han sido ejemplo a seguir aquí y para otras naciones. De Sor Juana Inés de La Cruz a Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, de Eulalia Guzmán a Matilde Montoya, Carmen Serdán, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Frida Kahlo y Dolores del Río. Cientos, miles de mujeres que han destacado en todos los ámbitos de la política, la ciencia, la literatura, la innovación y la cultura.

Mención aparte merecen las mujeres que participaron en la lucha armada durante la Revolución Mexicana: heroínas anónimas que cambiaron el rumbo del país a través de sus acciones: disparando en las trincheras, curando a soldados heridos, transportando a pie víveres y armas, cocinando para la tropa y cuidando a los niños propios y a los huérfanos que perdieron a sus padres durante la batalla.

2. “La Destroyer”, soldadera y enfermera durante la Revolución Mexicana. Foto: Agustín V. Casasola, c. 1911

Hoy en día contamos con deportistas, científicas, legisladoras, directoras de grandes empresas y presidentas de naciones que son y serán la inspiración para las generaciones que están por llegar y que seguramente mejorarán la obra de sus antecesoras.

3. Joven tehuana con cántaro. Foto: Hugo Brehme, c. 1910

Desde este espacio rendimos un humilde pero sentido homenaje a la mujer mexicana a través de la historia, pero también a aquellas que en nuestros días se levantan todos los días y ponen todo de su parte para ser parte de un mejor país.

Celia Montalván, actriz y cantante con traje típico. Foto: Cía Industrial Fotográfica,
c.1924

Quizá ya no tienen pistolas o armas como las soldaderas revolucionarias, pero sus armas ahora también son muy poderosas porque ese espíritu guerrero y emprendedor heredado por generaciones y con miles de ejemplos dentro y fuera de su mismo hogar, convierten a cada mujer mexicana en cualquier lugar y momento en una guerrera imparable.

Presentamos algunas imágenes de mujeres a principios del siglo XX que son parte de nuestros acervos fotográficos, pero sobre todo, de la historia del país.

Sígannos en Facebook: Casasola Fotografía Histórica y en www.casasolafoto.com

comentarios

Artículos relacionados