STAFF/LIBRE EN EL SUR

Tras de condenar la destrucción del patrimonio urbano de la Ciudad de México, propiciada por el actual gobierno capitalino “en aras de un desarrollo comercial irracional”, el diputado local  José Alfonso Suárez del Real propuso  la creación de un mecanismo de participación vecinal para procurar y darle prioridad al uso de suelo habitacional y patrimonial.

El legislador de Morena acusó que el Programa General de Desarrollo Urbano “miente” al afirmar que protege las zonas de conservación patrimonial, cuando hace todo lo contrario al convertirlas  “en meras escenografías”.

Durante el Conversatorio sobre el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, Suarez del Real  ejemplificó que la aplicación de los polígonos de actuación está generando la desaparición del comercio barrial y la demolición de las construcciones con valor arquitectónico y cultural. Lamentó que las autoridades den prioridad al uso de suelo comercial, frente al patrimonial. “Es claro que una normativa que libera la construcción sin mecanismos de protección del patrimonio, fomenta las demoliciones para incrementar la rentabilidad de usos comerciales y provocando desalojos”, sostuvo.

Recordó que, actualmente, existen existen zonas de patrimonio históricos, reconocidas internacionalmente por la UNESCO y que están en inminente peligro, como son el Centro Histórico, la zona de chinampas de Xochimilco, el campo central de Ciudad Universitaria, la zona patrimonial de Mixcoac  y la casa taller de Luis Barragán.

El legislador de morena aseveró que existe convicción por parte de los vecinos de recuperar la memoria urbana a través de la fotografía y resaltó que para ello, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental. Propuso crear un catálogo personal, familiar, vecinal, por colonia y delegación de los monumentos o edificios simbólicos.

(Foto: La plaza Jáuregui, en Mixcoac)

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts