Ciudad de México, diciembre 4, 2020 10:58
Libre en el Sur

Ordena Procuraduría Ambiental a la Delegación Benito Juárez demoler dos pisos de obra ilegal en Goya 31, Mixcoac

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) emitió una resolución en la que ordena a la Delegación Benito Juárez la demolición de dos niveles en una construcción irregular ubicada en la zona patrimonial de Mixcoac. “El proyecto constructivo ubicado en Calle Goya No. 31, colonia Insurgentes Mixcoac, contraviene la zonificación señalada en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano”, manifiesta en la conclusión del expediente PAOT-2012-509-SOT-257.

Con ello, el organismo dio razón a Sandra Castellanos, coordinadora del Comité Ciudadano de Insurgentes Mixcoac, que presentó la denuncia después de que no fue escuchada por las autoridades delegacionales. Hasta el momento el delegado Jorge Romero Herrera no se ha manifestado al respecto, a pesar de que ha prometido reiteradamente que frenará las obras irregulares. La PAOT emitió copia de su resolución a la Contraloría Interna de la DBJ “para el puntual seguimiento de las acciones a ejecutar por parte del personal adscrito a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la referida Delegación”.

En el documento de PAOT, firmado por José Guerrero Mendoza, subprocurador de Ordenamiento Territorial, se advierte que dicho edificio también violó el Reglamento de Construcciones, “al ejecutarse hasta el momento una obra de tres edificios de 5 y 4 niveles, en donde sólo se permiten tres niveles”. Por ello, instruye a la Secretaría dee Desarrollo Urbano y Vivienda a revocar el Certificado de Uso de Suelo número 38381-181IMAGE11, y a la DBJ hacer lo mismo con la manifestación de construcción tipo “B” con folio RBJB-0116-12. En ese sentido, precisa que el constructor presentó ante la Delegación dos manifestaciónes de construcción “que incumplen con la normatividad aplicable”.

En diciembre pasado, Libre en el Sur dio a conocer las omisiones del Director General Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno, durante la gestión de Mario Palacios y lo que va de la de Jorge Romro. En efecto, ese funcionario ha incumplido la orden “urgente” que por escrito le dio el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para proteger de la embestida inmobiliaria a una de las más importantes casonas catalogadas de Mixcoac, que colinda con la obra ilegal ahora denunicada por PAOT.

Los daños en esa joya arquitectónica (ubicada en la calle de Goya número 29) ya están a la vista: Pisos quebrados y separados de los muros de cantera, que además tienen filtraciones de humedad que nunca antes hubo, a pesar de que el inmueble tiene más de cien años. Irma de la Sierra, presidenta del Frente Vecinal Benito Juárez y propietaria de la casa, acusó entonces a Vizcaíno de engañar, pues desde junio pasado se había comprometido a clausurar el edificio.

Libre en el Sur tiene en su poder cuatro oficios del INBA (el último del 3 de septiembre y el más reciente del 22 de octubre) en que Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, insta a Luis Vizacaíno a “la verificación y suspensión urgente de estas obras, así como la revisión y análisis puntual de las medidas de protección a colindancias que este tipo de obras requiere”. Se precisa en los documentos que “las construcciones incluidas en la Relación del INBA de este tipo de inmuebles reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés del instituto”.

comentarios

Artículos relacionados