Ciudad de México, febrero 24, 2024 20:44
Política

Pone Corte alto a López Obrador; le exige respeto en Día de la Constitución

‘Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia’, advierte en histórico discurso la Ministra Presidenta Norma Piña

Que los actores políticos no experimenten una falsa sensación del ‘deber cumplido’ solo por dar bellos ejercicios de oratoria, espeta, mientras AMLO refrenda combate al ‘neoliberalismo’.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Por primera vez desde que es Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo ante sí la demanda de respeto al Poder Judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, durante un acto harto significativo como lo es el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, reclamó cara a cara al Primer Mandatario que se califique a los jueces solo por sus resoluciones y no por otros criterios.

“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten, y nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República”, dijo. Y remató:

“Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia”.

Por su parte, el presidente López Obrador insitió en que buscará abolir, por la vía legal y democrática, las “reformas neoliberales que impusieron en la Cosntitución de 1917”.

A pesar de no contar con la mayoría calificada en el Congreso federal para cambios constitucionales, prometió “continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.

Pero la ministra Piña advirtió que ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional.

“La independiencia judicial no es un privilegio, sino que es el principio que garnatiza una adecuada impartición de justicia parea hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos”, enfatizó la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal. “La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”.

Y previno de que los actores políticos experimenten, en sus escritorio, una falsa sensación del “deber cumplido solo por participar en reuniones con bellos ejercicios de oratoria”, a los que calificó de “encuentros estériles”.

En su turno, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, pidió a López Obrador rectificar en su propuesta de reforams a las leyes electorales contenidas en el llamado Plan B: “Rectifiquemos, aún estamos a tiempo; no tenemos por qué repetir los errores del pasado”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas