Ciudad de México, diciembre 6, 2022 20:22
Política Medios y Periodistas

‘AMLO no cree en los derechos de las mujeres’, sentencia Lydia Cacho

La periodista sostiene en entrevista con Patricia Vega que el Presidente es ‘ultraconservador’ y despierta la rabia en jóvenes feministas

“Es muy emocionante ver que esas jóvenes no tienen ningún vínculo afectivo con el proceso electoral de Andrés Manuel”, dice.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La periodista Lydia Cacho, auto exiliada en España tras sufrir un atentado mientras vivía en su casa de Puerto Morelos, Quintana Roo, define a Andrés Manuel López Obrador como un “ultraconservador”.

Entrevistada por su colega Patricia Vega para la revista Gatopardo, en un texto aparecido en línea este martes, Cacho –quien ya ha obtenido la nacionalidad española y busca ahora un nuevo comienzo, “desde cero”— advierte que por esa condición conservadora es que el Presidente mexicano “no cree en los derechos de las mujeres y que está obsesionado con la imagen que él ha construido de sí mismo y con el mundo en el que él quiere creer, y eso es gravísimo, muy peligroso”.

Lo ha dicho a propósito de una pregunta expresa de Patricia Vega en la plática que sostuvo con ella a propósito del lanzamiento de Cartas de amor y rebeldía (Aguilar, 2022) un nuevo libro autobiográfico de la periodista y defensora de derechos humanos.


“Dada la historia de vida de Lydia Cacho que podemos leer en este libro, es inevitable pedir su opinión en un contexto sociopolítico caracterizado por feminicidios y la violencia de las redes criminales. Ya no es un secreto a voces”, pone Vega en contexto.


En su señalamiento, Lydia Cacho expresa con lamento que “muchas de nuestras amigas de izquierdas están entregadas al gobierno actual como si no pasara nada; nuestras amigas feministas, que miran a otro lado y se hacen de la vista gorda, son igualitas a quienes estaban con el PRI, nada más que ahora con una supuesta izquierda”.

Abunda en su impotencia: “Yo me siento muy debilitada con todo lo que ha hecho Andrés Manuel, no en un sentido personal sino como parte de un colectivo feminista”.

Al mismo tiempo –dice en el momento en que aparece un optimismo—“me doy cuenta de que con su actitud está despertando mucha rabia en las jóvenes feministas, y está muy bien que recuperen esa rabia para rebelarse y que digan ‘nos da igual lo que diga ese señor, para nosotras es un político más, de esos del montón’.


“Es muy emocionante ver que esas jóvenes no tienen ningún vínculo afectivo con el proceso electoral de Andrés Manuel. Yo creo que ellas van a romper con ese molde y que van a seguir adelante”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas