Ciudad de México, noviembre 29, 2020 14:09
Libre en el Sur

Pide ALDF auditar a delegaciones sobre ejecución de presupuesto participativo 2011

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, para que instruya al contralor general local y de las 16 contralorías internas de las jefaturas delegacionales a que realicen una auditoría interna en cada demarcación para que supervisen la ejecución y aplicación del presupuesto participativo 2011.

El punto de acuerdo respectivo señala que en las auditorías mencionadas exista también un responsable directo de la contraloría general para evitar casos de encubrimiento, mala integración de los procedimientos o dilación de los mismos.

La diputada Lizbeth Rosas Montero sostuvo que el objetivo es fincar responsabilidades administrativas al servidor público que no haya destinado correctamente los proyectos elegidos por la ciudadanía a través de la consulta ciudadana en cada colonia de la capital. Resaltó que las constantes denuncias de los comités ciudadanos o consejos de los pueblos van desde la no aplicación de los recursos etiquetados al proyecto ganador, cambio de los mismos, incremento inexplicable en los costos, interrupción del proyecto y desvío de recursos etiquetados, entre otros.

Agregó que la mayoría de los oficios y escritos recibidos en la Comisión de Participación Ciudadana presumen el incumplimiento de los proyectos ganadores a responsabilidad de los jefes delegacionales y subordinados, encargados de las obras y servicios públicos delegacionales. “Los Comités señalan que en diversas ocasiones han solicitado audiencia con las autoridades encargadas de la aplicación del presupuesto y simplemente se constriñen a comentar que no ha llegado el presupuesto o que no alcanzó para la compra de los materiales por su elevado costo”, añadió la legisladora.

En otra propuesta, la legisladora solicitó al secretario de Seguridad Pública del DF que entregue un informe detallado por delegación, colonia y pueblo originario, sobre la ubicación de los vehículos de seguridad pública adquiridos con presupuesto participativo 2011. Denunció que algunos vehículos se han ubicado fuera de los perímetros de las colonias correspondientes, sin motivo que lo justifique, incluso los vecinos han señalado la desaparición de los automóviles, situación que debe ser revisada de manera urgente.

Por lo anterior, propuso que el informe contenga el sector de cada vehículo, el responsable del mismo, para qué colonia fue adquirido, nombre y teléfono del responsable de la unidad para que los ciudadanos puedan reportar de inmediato la salida de la unidad y que el titular de la SSP instruya a los responsables de los vehículos a patrullar las colonias que le corresponden.

comentarios

Artículos relacionados