Ciudad de México, noviembre 27, 2020 20:21
Libre en el Sur

Pide el Instituto Electoral que GDF, ALDF y delegados `se mochen` para costear consulta

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instó al Gobierno capitalino, a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y a los jefes delegacionales, considerados como autoridades en materia de presupuesto participativo por la Ley, a que contribuyan en el ámbito que les corresponde para cubrir los gastos de impresión de la documentación, adquisición de bienes y servicios para abastecer las Mesas Receptoras de Opinión y difusión masiva para fomentar la mayor participación en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, cuya realización prevista para el pasado domingo se pospuso.
El IEDF aclara en un comunicado que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal considera como autoridades en materia de presupuesto participativo al GDF, la ALDF y los Jefes Delegacionales; en tanto que al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Comités Ciudadanos les da el carácter de coadyuvantes en este tipo de ejercicios.
Por su especialización, agrega, al IEDF corresponde facilitar las urnas y mamparas; proponer el diseño de las papeletas de opinión, de las actas y papelería para realizar la consulta; proyectar la logística; proporcionar asesoría a los entes involucrados; capacitar a quienes actuarán en las mesas receptoras de opinión; así como sistematizar y entregar los resultados de la consulta. Esas acciones son tan sólo una parte del desarrollo de la consulta ciudadana; empero, su consecución integral, requiere que los demás entes obligados a organizarla y ejecutarla realicen las acciones que les corresponden.
Debido a las condiciones financieras del IEDF, derivadas del recorte mayor a 200 millones de pesos en su proyección presupuestal, es importante que las autoridades en materia de presupuesto participativo contribuyan en el ámbito que les corresponde para cubrir los gastos de impresión de la documentación, adquisición de bienes y servicios para abastecer las Mesas Receptoras de Opinión y difusión masiva para fomentar la mayor participación en la consulta.
Al no tener esas condiciones, se explica la imposibilidad material de realizar el ejercicio en la fecha inicialmente programada, como se informó en su oportunidad. Sin embargo, eso no implica que el IEDF haya cancelado la consulta y, menos, suprimido el derecho ciudadano sobre el presupuesto participativo. “Atento a su vocación, fines y principios, este Instituto mantendrá el diálogo con las autoridades locales para que ese ejercicio se desarrolle en condiciones favorables para la ciudadanía. Estamos preparados para realizar con profesionalismo las acciones que señala la Ley y las que se convengan con las autoridades corresponsales”, declara el IEDF. “Esperamos que, en breve, se defina nueva fecha para, de ser posible, la consulta se realice antes de que concluya este mes”.

comentarios

Artículos relacionados