Ciudad de México, octubre 28, 2020 17:28
Congreso CDMX

Pide Paula Soto a mujeres que ejercerán por primera vez su voto ser ‘críticas y contundentes’

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La diputada Paula Soto Maldonado recalcó este sábado, en la sesión solemne con motivo del 67 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, que las legisladoras que integran el primer Congreso capitalino paritario tienen la responsabilidad de representar el sueño de aquellas que dieron su vida para que hoy se puedan delinear en los renglones legales, las aspiraciones de las mujeres del pasado y del futuro.

“Han sido apenas 67 años de que nuestra Carta Magna nos reconoce como ciudadanas y en consecuencia, nuestro derecho al voto. Decisión que, aunque democrática, debieron aprobar, en su mayoría, hombres, pero que respondió a la lucha del emblemático movimiento de las mujeres sufragistas de la época, lo que sin duda fue un triunfo en la lucha de las mujeres mexicanas por la igualdad”, expresó Soto, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, abundó que el patriarcado sigue presente y seguirá hasta que como sociedad entendamos que cuando se devalúa y violenta a la mitad de la población, se requiere una deconstrucción colectiva, pues ningún pueblo que continúe ignorando a sus mujeres puede tener un rumbo viable ni correcto.

Durante su intervención, Soto Maldonado sostuvo que las numerosas resistencias durante el proceso de dictaminación, que derivó al retraso en la aprobación de las reformas en materia de Violencia Política contra las Mujeres por razón de Género, demostró que las aspiraciones de las contendientes en el próximo proceso electoral, no son prioridad.

“Las numerosas resistencias encontradas durante el proceso de dictaminación por todas y todos conocido, nos dejó claro que en los hechos no hay aún una verdadera intención de dejarnos entrar en un espacio que se piensa exclusivo y destinado solo para los hombres y que la ideología política sigue por el cómodo, para algunos, camino patriarcal”, puntualizó.

En su mensaje, la legisladora de Morena, pidió a las las mujeres que aspiran a integrar este Congreso, mostrar un gran valor para afrontar la responsabilidad de continuar velando por un mejor porvenir para millones de mujeres y niñas; a las que ejercerán por primera vez su voto, les pidió ser críticas y contundentes, pues las mujeres deben ser la nueva resistencia que influya en el rumbo de la ciudad y del país que merecemos y necesitamos.

“El movimiento feminista y sus demandas están cobrando fuerza, se deben ver las oportunidades que como clase política nos brinda el contexto social, desaprovechar la circunstancia de hacer un esfuerzo adicional por el bien común y participar activamente en un cambio cultural para el bienestar de hombres y mujeres, puede ser el mejor legado que podemos dejar”, recordó.

Asimismo, invitó a reflexionar sobre todas aquellas cosas que la lucha feminista ha brindado, la cual, dijo, además de la apertura de espacios y oportunidades para las mujeres y recuperar derechos que les habían sido negados, las mujeres no han sido las únicas beneficiadas.

“Hace 67 años se marcó la historia de la Ley y de las mujeres de este país, se dejó constancia que trabajar juntas y sumar esfuerzos puede cambiar conciencias, que desde las calles y desde las instituciones”, sostuvo la legisladora de Benito Juárez. “Podemos seguir construyendo las estrategias para que la erradicación de todas las formas de violencia, en cualquier ámbito y no solo en el político, prospere más allá de los intentos”.

comentarios

Artículos relacionados