Ciudad de México, mayo 16, 2022 02:58
Francisco Ortiz Pinchetti Opinión

POR LA LIBRE/ El desdén

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

En la alcaldía Benito Juárez, 88 de cada 100 ciudadanos se quedaron en sus casas jugando con el perro o se fueron de paseo al parque con sus hijos el domingo pasado: se registró uno de los más bajos índices de participación ciudadana en todo el país.

POR FRANCISCO ORTIZ PINCHETTI

Los habitantes de la alcaldía Benito Juárez no dejaron lugar a dudas. En la llamada “consulta” para la revocación del mandato su mensaje al presidente fue claro: aquí, donde vivimos los que llamas conservadores,  neoliberales, clase medieros, aspiracionistas, no te queremos. Y se lo expresaron de la manera que más le doliera: con la indiferencia.

El desdén.

De acuerdo con los resultados preliminares registrados en el Distrito 15 de la capital, que corresponde exactamente al territorio juarense, 88 de cada 100 ciudadanos se quedaron en sus casas jugando con el perro o se fueron de paseo al parque con sus hijos el domingo pasado. Es decir, sólo 12 de cada 100 se tomaron la molestia de acudir a la casilla que le correspondía para emitir su voto.

Y desde luego ello no se debió a que no hubiera suficientes mesas de votación o estuvieron muy alejadas. Esa suposición, manejada por el propio mandatario para justificar el desastre, queda desmentida con el dato que arrojan los resultados en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), donde se registró apenas un 13.5 por ciento de participación. Y eso que a los residentes del emblemático condominio  tenían su casilla en el piso de abajo, a menos de 100 metros. Y que es muy alto el porcentaje de adultos mayores que ahí viven y que reciben su pensión del Bienestar cada bimestre.  

Benito Juárez fue uno de los municipios con más alta votación a favor de que se revoque al mandato al tabasqueño, que por ciento perdió la mitad de los votos que obtuvo en 2018: 17.34 por ciento le pidió que se regrese a su rancho de una vez.

Además de su animadversión natural hacia el mandatario populista y sus obvias diferencias ideológicas, los juarenses han sufrido agravios reiterados de parte de Andrés Manuel, no obstante que él mimo residió durante algún tiempo en la colonia Del Valle e incluso manifestó su deseo de regresar a vivir ahí, durante un mitin de campaña en la explanada posterior de la sede de la alcaldía.

En suma: la media de participación ciudadana  fue el 19.74 por ciento en Ciudad de México; en BJ apenas llegó al 12.85 por ciento.  El voto a favor de que AMLO siga en el cargo alcanzó 88.21 por ciento en la capital;  en BJ,  apenas el 81.44. Y  los que estuvieron por que le revoque el mandato fueron el  17.34 por ciento en BJ, contra el 10.35 a nivel de la CDMX. ¿Así o más claro? Válgame.

comentarios

Artículos relacionados