Ciudad de México, mayo 16, 2022 03:31
Ciudad de México

Opera Claudia Revocación en las alcaldías que gobierna; es BJ su ‘coco’

Morena no da a López Obrador ni siquiera los votos que obtuvo en las elecciones locales de 2021

Mientras en Venustiano Carranza participa el 25% de la lista nominal, en Benito Juárez solo el 12%, donde además se dio el mayor rechazo al presidente López Obrador.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los resultados de la votación en la consulta de Revocación de Mandato del pasado domingo 10 develan la operación política del gobierno capitalino pero también su fracaso, pues no alcanzó ni siquiera sus propios logros electorales de hace un año, donde perdió nueve alcaldías pero mantuvo 1.8 millones de sufragios a su favor.

Esta vez Claudia Sheinbaum y su partido apenas aportaron al presidente Andrés Manuel López Obrador 1.5 millones de votos, lo que supone un fracaso de cara a las elecciones de Jefe de Gobierno y Presidente en el 2024.

En el bajo desempeño ha contado la ínfima participación de ciudadanos con credencial de elector en las alcaldías gobernadas por la oposición. Entre ellas destaca Benito Juárez, con la menor votación en la capital, donde apenas sufragó el 12% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Libre en el Sur dio cuenta el domingo mismo que apenas el Centro Urbano Presidente Alemán, en la colonia Del Valle, se hizo notar por el 13.5% que en promedio participaron sus habitantes, pero hubo casillas en los alrededores que registraron niveles de 7%.

Además, BJ fue la demarcación donde más se rechazó al presidente López Obrador entre los votantes. De 47,304 sufragantes, 8,206 se inclinaron por revocarle el mandato.

En otras demarcaciones de suma importancia electoral por el tamaño de su lista nominal, como Cuauhtémoc, donde gobierna el PRD en alianza con el PAN y el PRI, tampoco le fue posible a la Jefa de Gobierno revertir el descalabro de las elecciones locales de junio de 2021; no le fue posible ni por la influencia que pudiese mantener el matrimonio Bejarano-Padierna ni después de su confrontación con la alcaldesa Sandra Cuevas, a quien se abrió un proceso judicial: Allí apenas se igualó la cifra de participación a nivel nacional: 18%.

En cambio en Venustiano Carranza, demarcación que se estrenó morenista en el 2021, después de dos décadas de ser bastión del PRD, votó el 25% de los empadronados, lo que la ha puesto como la joya de la corona electoral de Claudia Sheinbaum, incluso por encima de Iztapalapa, donde participó el 22%, apenas cuatro puntos más que el promedio nacional, cifra que además se quedó por debajo de Chiapas, la quinta entidad donde se logró más participación en el país.

De entre las alcaldías de la oposición la única en que se dio una participación mayor a la media nacional fue Azcapotzalco, donde gobierna el PAN, con 20% de participación.

Claudia Sheinbaum no puede presumirle a López Obrador que la entidad que gobierna hoy se haya colocado entre las cinco donde hubo mayor porcentaje de participación en el país, pues el millón 502 mil 531 capitalinos de sufragantes el domingo 10 equivalen al 19.7% (apenas dos puntos más que la media nacional) de la lista nominal de electores.

En cambio, las entidades más destacadas fueron Tabasco (35.94%), la tierra de Adán Augusto López, secretario de Gobernación y también suspirante a la Preidencia de la República, donde prácticamente votó el doble del promedio nacional; Chiapas (32.13%), Campeche (27.81%), Veracruz (26.88%) y Tlaxcala (24.9%).

comentarios

Artículos relacionados