Ciudad de México, octubre 20, 2020 12:14
Libre en el Sur

Propone Carlos Gelista para la Constitución de #CDMX poder efectivo de ciudadanía a través de consultas vinculantes

Las autoridades capitalinas deben actuar conforme a lo que decidan los ciudadanos en consultas sobre asuntos mayores de interés para la capital, sentencia Carlos Gelista, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El vecino de la Delegación Benito Juárez considera que debe terminar la forma en que el gobierno de la Ciudad de México impone ciertas acciones al margen de la opinión de los vecinos, como en el caso de los parquímetros y en los temas relativos al uso del suelo. Por ello, dice, las consultas sobre temas mayores que impactan a los capitalinos deben ser vinculatorias, es decir que las acciones del gobierno se hagan conforme a lo que decide la gente.

Gelista propone impulsar desde la Asamblea Constituyente ésta y otras propuestas para “empoderar” a los capitalinos frentes a las autoridades. En ese sentido, también considera de primer orden instaurar en la Constitución la revocación del mandato, tanto para los titulares del gobierno central como los delegacionales. Eso sí: Con reglas muy claras para que ni se preste a linchamientos ni tampoco a la imposibilidad de la gente para cambiar a sus gobernantes.

El ex dirigente del PAN en la Ciudad de México considera que es indispensable garantizar las libertades “sin pasar por encima de los demás”. Es el caso, dice, de regular el uso de las redes sociales y las marchas para que no se violen derechos de terceros, como en el caso en de la libre circulación de los capitalinos.

Otro asunto toral, dice, es asentar una distribución más justa de los recursos recaudados con el impuesto predial, atendiendo las urgencias de las zonas más necesitadas de la capital pero con una correspondencia también entre la cantidad de impuestos que pagan residentes de zonas como las colonias de Benito Juárez y la calidad de servicios que reciben. “Una parte del predial debe regresar para mejorar, por ejemplo, la recolección de basura, la limpieza de las calles y la accesibilidad en banquetas y espacios públicos, más allá del presupuesto participativo asignado a las colonias”, advierte Gelista.

El PAN estableció ocho “ejes” en su plataforma a la Asamblea Constituyente: Vida digna y derecho a la ciudad, principios rectores de los poderes locales, integridad y ética pública, democracia efectivay empoderamiento ciudadano, equilibrio y renovación de poderes, justicia efectiva y seguridad pública, gobernanza metropolitana y gestión territorial y gobiernos locales con más autonomía y capacidad de gobierno.

comentarios

Artículos relacionados