Ciudad de México, junio 15, 2024 21:39
Ciudad de México Política

Se va Claudia por ‘el destino de la Nación’… y deja tiradero en CDMX

Su gobierno se caracterizó más por la adulación, la abyección y la imitación incondicional ante el Presidente López Obrador que por la eficacia.

Deja Claudia Sheinbaum saldos pendientes en materia de seguridad pública, Metro, agua potable, gobernabilidad, movilidad…

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Claudia Sheinbaum Pardo se despidió ayer como jefa de Gobierno de Ciudad de México en con un mitin en el Monumento a la Revolución en el que aseguró que deja el cargo para buscar ser la primera mujer que encabece el destino de la nación’’… pero dejando tras de sí un tiradero.

En efecto, su gobierno se caracterizó más por la adulación, la abyección y la imitación del  Presidente Andrés Manuel López Obrador que por la eficacia, sobre todo en temas como la seguridad pública, la corrupción el Metro, la escasez de agua potable y la movilidad.

En materia de seguridad, aunque ciertamente se abatieron los índices delincuenciales en general (particularmente en alcaldías gobernadas por la oposición, como Benito Juárez), creció el número de feminicidios y aumentó la percepción de inseguridad de los capitalinos.

Organismos de defensa de los derechos de las mujeres han acusado que la administración capitalina no sólo debe rendir cuentas, sino ofrecer una disculpa pública por las 73 víctimas en promedio de feminicidio al año, por la falta de políticas de prevención y oportuna atención de sus casos.

Se estima que durante los tres últimos años, entre 2019 y 2022, la cifra de feminicidios en la Ciudad de México registró un repunte del 2.7 por ciento, de acuerdo con información presentada por la propia jefa de Gobierno,

La ley y los organismos de procuración de justicia, como la Fiscalía General, fueron usados más para persecuciones por razones políticas que para erradicación el delito y la corrupción, como ocurrió con las denuncias sobre la supuesta existencia de una red de corrupción  inmobiliaria, sin que se haya probado.

El asunto policiaco más delicado de su gobierno, como fue el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, cumplió seis meses justo la víspera en que Sheinbaum Pardo dejó la jefatura de Gobierno, sin que se haya resuelto. Aunque con sorprendente celeridad se logró la detención de 1 supuestos implicados, en ninguno de esos casos se ha probado culpabilidad alguna.

Se desconocen quién mandó matar al informador y cuáles fueron las causas del atentado, ante el cual las autoridades han optado ahora por el silencio.

La tragedia de la Línea 12 del Metro, en la que murieron 27 capitalinos y más de un centenar resultaros heridos,  sigue sin ser aclarada, luego de que la propia jefa de Gobierno desconoció el informe técnico que ella misma encargó.

Tampoco se ha sancionado a los responsables.

El tema de las deficiencias en el Metro se convirtió en signo de la actual administración durante los últimos meses, al menudear las falles y accidentes en diferentes líneas, como la 3 y la 9. El gobierno optó por culpar de esos hechos a actos de sabotaje, en lugar de aceptar las deficiencias en el mantenimiento del sistema denunciadas por expertos y por el propio Sindicato de Trabajadores del metro.

Tampoco hubo mejoraras tangibles en el tema de la escases de agua potable, pese a las promesas de que se solucionaría mediante el cambio y la restitución de tuberías obsoletas que permiten la pérdida de más del 40 por ciento del caudal debido a fugas subterránea.

Actualmente la capital sufre una de las peores crisis hídricas de su historia.

También deja saldos en materia de pavimentación, bacheo y vialidades, como puede constatarse en amplias zonas de la ciudad.

En materia política, Sheinbaum Pardo ha seguido una línea de confrontación y venganza contra  los gobiernos opositores, sobre todo a partir de la derrota de Morena en la ciudad en las elecciones intermedias de 2021, cuando perdió nueve de las 16 alcaldías.

El gobierno de CDMC ha aplicado recortes presupuestarios arbitrarios a demarcaciones en manos de la oposición, ha bloqueado programas locales y ha acosado con supuestas acusaciones judiciales a dirigentes y gobernantes de partidos adversarios del suyo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas