Ciudad de México, octubre 28, 2020 11:29
Libre en el Sur

Proponen diputados del PAN que gobernantes en el DF sean electos con más del 50%; daría mayor legitimidad, afirman

La bancada del PAN en la Asamblea del Distrito Federal dio a conocer una propuesta legislativa para otorgar mayor representatividad y legitimidad al proceso electoral en la capital. En conferencia de prensa, el diputado Andrés Sánchez Miranda, acompañado del Coordinador del GPPAN, el diputado Federico Döring Casar, y del Presidente del PAN local, Juan Dueñas Morales, presentó una iniciativa de reformas a 16 artículos del Código Electoral del Distrito Federal para introducir el mecanismo de “voto alternativo” para las elecciones de jefe de Gobierno y jefes delegacionales en la capital del país.

Este mecanismo, explicó, consiste en que los votantes clasifican numéricamente a los candidatos en su boleta, colocando en el primer lugar al candidato de su preferencia y en último al que más rechazan, ordenando sus opciones intermedias de acuerdo a sus preferencias. En el momento del escrutinio, se comienza por computar los votos de primera preferencia. Si un candidato obtiene el 50 por ciento o más de los votos, resulta electo, si no, se elimina al candidato con la menor votación, y los sufragios que éste haya recibido se suman al resto de los candidatos conforme a lo que en estos se haya señalado como segunda opción. El proceso se repite hasta que un candidato obtenga la mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento de los votos.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales indicó que el sistema de voto alternativo representa considerables ventajas al actual sistema de mayoría simple, debido a que actualmente tanto el Jefe de Gobierno como los Jefes Delegacionales son elegidos con porcentaje de votación menor al 50 por ciento más uno, dejando de lado representar a la mayoría del electorado. “Con este sistema se garantiza empoderar más el voto del ciudadano, incentivar a que los partidos logren más acuerdos, la mayor representatividad y legitimación e incentiva la existencia de campañas más propositivas”.

El diputado Sánchez Miranda indicó que el voto alternativo representa una ventaja sobre la segunda vuelta electoral, toda vez que la segunda vuelta genera un desgate a los electores, mayores costos de organización, provoca menor participación electoral y genera polarización y ataque entre los candidatos. El legislador realizó un ejercicio del mecanismo del voto alternativo y presentó un video que ilustra dicho instrumento, que podrá ser visitado en el sitio de Internet: http://www.youtube.com/watch?v=buj-UrO10go

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar dijo que este será “un postulado y un modelo político del nuevo planteamiento que hará Acción Nacional para la Reforma Política de la Ciudad de México. Este voto alternativo es un concepto que debe de impulsar Acción Nacional y que se debe luchar para que se establezca cuando se cree la constitución de la Ciudad de México, en el marco de lo que ha relanzado el doctor Mancera como la nueva discusión de la Reforma Política del DF, el PAN va impulsar el concepto del voto alternativo como un definición del sistema político democrático de la ciudad en la definición de una nueva constitución para la Ciudad de México”.

comentarios

Artículos relacionados