Ciudad de México, octubre 25, 2020 02:58
Libre en el Sur

Protestan vecinos de Insurgentes Mixcoac por retiro de bancas de 50 años en Plaza Jáuregui y sustitución por otras de 'pésima calidad'; se afecta adoquín

Sin mediar consulta ni informar de las razones a los vecinos de la colonia Insurgentes Mixcoac, las autoridades delegacionales comenzaron a retirar bancas tradicionales que formaron parte de la Plaza Agustín Jaúregui por más de 50 años.

Dicha plaza, ubicada en las calles de Augusto Rodin y Campa, en la que se encuentra un kiosco, es un sitio histórico enmarcado por edificios, de la época colonial incluso, que albergan instalaciones de la Universidad Panamericana y la Casa de Cultura Juan Rulfo, además de unos portales que formaron parte del viejo Ayuntamiento de Mixcoac.

Entre esos edificios se encuentra uno donde el célebre escritor José Fernández de Lizardi escribió la novela El Periquillo Sarniento. Además, a media cuadra de ahí vivió de niño Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Nada de ello parece ser considerado al planear la intervención de lugares históricos por parte de la DBJ.

A unos pasos se encuentra la iglesia del siglo XVI dedicada a Santo Domingo de Guszmán, que albergarg la capilla de Nuestra Señora del Rayo, con un retablo churrigueresco en oro que perdura como legado del más notable arte novohispano.

En correos enviados a la redacción de Libre en el Sur, y por Twitter, residentes de esa zona patrimonial –así considerada en el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional– se quejaron del retiro de las bancas tradicionales para ser sustituidas por unas de “pésima calidad”, como refiere el vecino José Luis Almanza.

En la foto aquí publicada se puede observar cómo, además, el trabajo de colocación de la nuevas bancas es improvisado, pues se afecta con cemento el piso de adoquín que también es característica de la plaza.

comentarios

Artículos relacionados