Ciudad de México, octubre 29, 2020 11:25
Libre en el Sur

Qué es Voto Inteligente BJ y qué queremos

Por integrantes de Voto Inteligente BJ / autores invitados

Voto Inteligente BJ surgió durante la campaña electoral de 2012, cuando un grupo de amigos nos planteamos las preguntas: ¿quiénes son esos ilustres desconocidos cuyos rostros adornan nuestras calles? ¿Qué dicen que van a hacer con ésta, nuestra delegación? ¿Por quién vamos a votar?

Entonces, decidimos que por medio de las redes sociales nos acercaríamos a los candidatos para preguntarles sobre sus propuestas, y por medio de las mismas redes informaríamos a nuestros amigos y vecinos quiénes eran los dueños de los rostros sonrientes que colgaban de los postes. De este modo, buscaríamos promover el voto informado y reclamar un espacio de poder ciudadano, al hacernos presentes ante los políticos y empezar a exigirles las respuestas y explicaciones que nos merecemos, y que por años nos habían quedado a deber.

Hace tres años abrimos un blog que por abandono desapareció, pero toda la información que obtuvimos entonces la respaldamos y la volveremos a publicar poco a poco. Durante las campañas de 2012 respondieron nuestras preguntas Mari Loli Fuster, candidata del PRI a jefa delegacional, y Dinorah Pizano (PRD), Federico Döring (PAN), Orlando Michel (PRI) y Arcadio González (PANAL), todos candidatos a diputado local. Entre los que no respondieron, destacan Jorge Romero (PAN), Christian von Roehrich (PAN) y Jorge Sotomayor (entonces panista), porque resultaron elegidos como jefe delegacional, diputado local y diputado federal, respectivamente.

Tres años después, el grupo de jóvenes que integramos Voto Inteligente BJ revisamos cómo nos fue y echamos a andar el proyecto de nueva cuenta, a buscar respuesta para las mismas preguntas de hace tres años: ¿quiénes son? y ¿qué proponen?

Para responder a la primera pregunta, ¿quiénes son?, recurriremos a la currícula que publiquen los partidos, así como a lo que haya en prensa electrónica y escrita; publicaremos esa información en nuestro blog (bjvota.blogspot.mx), Facebook (/VotoInteligenteBJ) y lo promoveremos por Twitter (@BJVota). De la misma manera, con aquellos que hayan desempeñado cargos públicos –como diputado local, por ejemplo– recurriremos a los registros públicos que delegación, GDF o ALDF deben tener sobre sus acciones y comportamiento. Publicaremos todo.

Para responder la segunda pregunta, ¿cuáles son sus propuestas?, enviaremos cuestionarios a todos los candidatos, y conforme nos envíen sus respuestas, las publicaremos. Para esto, le pedimos a los candidatos y sus equipos, ¡colaboren con nosotros! Respondan las preguntas y comprométanse a que quien salga electo seguirá escuchándonos; no como Voto Inteligente BJ, sino como vecinos, como ciudadanos, y que así sea con todos los habitantes de la delegación; porque es a nosotros como juarenses a quienes ustedes se deben, para quienes trabajan y a quienes deben servir.

A nuestros vecinos y a todo aquel que le guste nuestro proyecto le pedimos que, por favor, compartan este artículo y la información que publiquemos. Así nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo: que la mayor cantidad de gente conozca la información y reflexione su voto, se olvide un poco de los logos –porque todos son impresentables– y piense más bien en quiénes son los candidatos y qué proponen. De la misma manera, te pedimos, como votante: piensa qué quieres para tu colonia, tu delegación y tu calle, de la misma manera que para el país. Si además te interesa, puedes hacernos llegar tus inquietudes por Twitter o Facebook; aún estamos a tiempo de incluirlas en los cuestionarios.

No votar no es opción, de los siete u ocho candidatos que habrá a cada puesto, uno va a salir electo, votemos o no, y está en nuestro interés que no sea corrupto, que nos escuche, y que administre el dinero público con honestidad y frugalidad, porque le estamos encargando por tres años la res publica, lo público, lo que nos pertenece a todos.

Raúl A. Ramírez García

María Arguedas Huet

Francisco Soní Solchaga

Mercedes Martínez Rojas

Oswaldo Mena

José Soní

Gisela García

Adriana Zárate

comentarios

Artículos relacionados