Ciudad de México, junio 15, 2024 02:46
Política

Quedan tres en el Frente: Xóchitl, Beatriz y Santiago

Tras encuesta, pasan a la etapa final para la selección del candidato presidencial del Frente opositor.

Da Enrique de la Madrid ejemplo de congruencia y vocación democrática al aceptar su eliminación y ofrecer todo su apoyo a la causa.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El número de aspirantes a convertirse en candidato presidencial del Frente Amplio por México para contender en las elecciones generales de 2024 se redujo a tres, luego de los resultados de los estudios de opinión levantados como parte de la segunda etapa del proceso de selección: Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda.

El Comité Organizador del Frente Amplio por México se reunió y acordó dar a conocer los resultados obtenidos por los tres aspirantes que pasan a la tercera etapa que son:

Xóchitl Gálvez 38.3%

Beatriz Paredes 26%

Santiago Creel 20.1%

De esta manera, el priísta Enrique de la Madrid ya no pasó a la siguiente etapa.

Eln Comité exolicó que entre los días 11 al 14 de agosto se aplicaron tres mil cuestionarios en vivienda y tres mil cuestionarios vía telefónica. Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza.

Informó que este jueves 17 de agosto, a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la ciudad de Durango el primero de cinco foros regionales de diálogos ciudadanos, en el marco de la definición de quién encabezará la construcción del Frente Amplio por México.

En el foro llamado “Vivir en México y ejercer derechos”, los aspirantes expondrán sus visiones e ideas en torno a cuestiones de seguridad y justicia, sistema anticorrupción y combate a la impunidad y derechos para una vida digna. Se podrá seguir a través de las redes sociales del Frente Amplio por México.

Previo a dar a conocer los resultados del sondeo, el Frente Amplio por México informó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encabezará la mesa de expertos de la coalición opositora en materia de seguridad, con el fin de construir un proyecto que dé paz a los mexicanos.

Basado en su amplia experiencia como gobernador, ya que gracias a su gestión se lograron disminuir los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas, decidieron sumarlo a estas mesas, con el fin de que abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México”, se pudo leer en un comunicado conjunto.

 Luego de  darse a conocer el resultado, el priista Enrique de la Madrid publicó un mensaje en el que felicitó a quienes continuarán en la contienda.

“Felicito a mi compañera y amiga Beatriz Paredes, así como a Santiago Creel y a Xóchitl Gálvez por pasar a la siguiente etapa para encabezar el Frente Amplio por México. Estoy convencido de que un mucho mejor México es posible”, escribió De la Madrid en redes sociales.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, destacó la ventaja que obtuvo Gálvez en el primer sondeo de opinión y reconoció a Santiago Creel por su amplia y reconocida trayectoria en las filas Acción Nacional.

Ambos están, hoy, en las preferencias de la sociedad civil como grandes exponentes de este esfuerzo de cambiar el rumbo que lleva al país”, dijo.

Asimismo, felicitó a Beatriz Paredes, quien, dijo, ha aportado su amplia experiencia en este esfuerzo para construir el Frente Amplio por México.

Seguimos firmes en nuestro compromiso de trabajar juntos, de manera incluyente y participativa, para construir un México mejor. Deseo que los foros a realizarse en los próximos días sean enormemente productivos para México”, indicó el dirigente panista.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, también felicitó a los tres finalistas.

Luego de que el Frente Amplio por México (FAM) diera a conocer a los finalistas del proceso interno para definir al coordinador de su alianza, rumbo a 2024, los aspirantes se dijeron listos para la siguiente etapa, que implica cinco foros regionales de diálogos ciudadanos.

En Twitter, Xóchitl Gálvez, quien encabezó las preferencias, dijo que será un honor compartir foros con Paredes y Creel; Beatriz Paredes dijo estar segura de que la nueva etapa la transitarán en un ambiente de civilidad y de construcción democrática en beneficio de México, en tanto que , Santiago Creel, reconoció a sus compañeras y subrayó que “¡en el Frente hay proyecto!”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas