Ciudad de México, junio 24, 2021 16:44
Libre en el Sur

Rebasan usuarios capacidad de operación del Metrobús, alertan diputados

A seis años de su entrada en operación, el Metrobús de la ciudad de México , cuyas tres líneas transitan por la delegación Benito Juárez, presenta severas deficiencias en la planeación, infraestructura y seguridad al interior y exterior de sus estaciones, por lo que el diputado local Guillermo Huerta Ling demandó a los titulares de las secretarías de Transporte y Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil, todas del Distrito Federal, realicen un diagnóstico de sus instalaciones con el objetivo de garantizar la integridad de los usuarios.
El legislador panista, también presidente de la Comisión de Protección Civil indicó que la capacidad de operación del Metrobús ha sido rebasada por los más de 600 mil pasajeros que diariamente utilizan el sistema de transporte. Tan sólo la Línea 1, dijo, fue proyectada en sus inicios para atender a 220 mil usuarios, cifra que se ha visto superada ante las más de 350 mil personas que atiende hoy. “En lo que corresponde a su estructura, el Metrobús presenta una planeación urbana inadecuada, toda vez que muchos de los semáforos no tienen la programación adecuada para dar al peatón los tiempos necesarios para su cruce y los señalamientos de los carriles están destruidos o fueron quitados, entre otros problemas”, dijo.
Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó un estudio de los índices de delincuencia en el transporte público de la capital, en donde el Metrobús registra tan sólo el 1.8 por ciento de los delitos que se cometen a bordo de la red de transporte de la ciudad, situación que dista de la percepción y denuncias de los ciudadanos, por lo que demandó que dicha dependencia presente en un término de 15 días, un informe confiable sobre su evolución.
Huerta Ling añadió que el ambulantaje que predomina en su entorno, hace de los alrededores de cada una de sus estaciones, en especial en tramos de la Avenida Insurgentes, un refugio para la delincuencia, hecho que se incrementa ante la pasividad de la policía preventiva. “La proliferación de los vendedores ambulantes es una agente que potencia los riesgos para la seguridad pública y la integridad de los usuarios de dicho transporte público, toda vez que por un lado reduce la visibilidad de los peatones y por el otro, genera focos de infección”, agregó.
Huerta Ling resaltó la importancia de que las autoridades velen por el bienestar de la población, la funcionalidad de transporte y las condiciones de seguridad de los usuarios realicen una inspección, diagnóstico y actúen para salvaguardar la integridad de los usuarios del Metrobús. Asimismo, dijo, debe privilegiarse entre la población la difusión de información sobre las medidas preventivas y de seguridad que deben tener en diversas situaciones.

comentarios

Artículos relacionados