Ciudad de México, octubre 24, 2020 00:43
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Libre en el Sur

Reconocen diputados eficiencia presupuestal en BJ; Morena pide que se precisen adjudicaciones directas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al presentar su informe sobre el ejercicio presupuestal del 2019, y los requerimientos económicos para el año entrante, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, recibió el reconocimiento incluso de los diputados de Morena por la eficiencia administrativa en su gobierno.

No obstante, la diputada Paula Soto, solicitó al alcalde los pormenores de los contratos de obra pública por adjudicación directa, así como una explicación acerca del costo de vehículos comprados para el programa Blindar BJ que, sostuvo, tuvieron un precio hasta tres veces mayor que el costo de mercado.

“Me preocupa que ante las felicitaciones no haya una respuesta puntual a estas preguntas”, sostuvo la legisladora de Morena.

Taboada respondió que el asunto de la compra de las camionetas para reforzar la seguridad en la demarcación data del 2018 y que ha sido investigado por la Contraloría, cuyo titular fue ratificado por el Congreso. Y se comprometió a entregar el estatus detallado de los contratos solicitados por la diputada, 42 que, dijo, se dieron por adjudicación directa.

Su compañero de partido, vicecoordinador de los diputados del PAN, Christian von Roehrich, hizo énfasis en la aprobación al gobierno de Taboada tanto en el seno del gabinete de seguridad como en la percepción ciudadana dada a conocer recientemente por el INEGI, donde BJ apareció como la entidad más segura de la ciudad.

La comparecencia de Taboada. Foto: Especial

 

Taboada centró su comparecencia ante comisiones del Congreso local en la necesidad de reforzar justamente el programa Blindar BJ, sobre todo para la dotación de tecnología que permita la coordinación óptima con el gobierno de la ciudad. Resaltó que durante el primer año de la administración, ese trabajo “de la mano” con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dio como resultado el desmantelamiento de 11 bandas criminales.

Asimismo, solicitó recursos para la remodelación exterior del Complejo Olímpico, el programa para adultos mayores y las estancias infantiles, el mantenimiento de vialidades con carpeta de concreto, la renovación de escuelas y la conclusión de una clínica veterinaria.

Taboada reportó que hasta el 30 de septiembre su gobierno ejerció el 94 por ciento del presupuesto. Ante tales números –que motivaron la felicitación incluso del morenista Ricardo Fuentes—, el perredista Víctor Hugo Lobo y el panista Héctor Barrera expresaron su extrañeza de que el alcalde no solicitara para el 2020 un incremento mayor al 2 por ciento con respecto al presupuesto en curso.

 

comentarios

Artículos relacionados