Ciudad de México, junio 24, 2021 15:57
Libre en el Sur

Reconocen que DBJ atendió árbol en Américas Unidas; pero le exigen que no se tale más

Ramona García Aburto, vecina de la colonia Américas Unidas que en días pasados presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental (PAOT) donde se quejaba de “podas y derribos arbitrarios”, informó que la delegación Benito Juárez dio retiró adecuadamente unas ramas secas de un árbol frente a su domicilio que anteriormente había sido maltratado; sin embargo, exigió detener la indebida poda y derribo de arboles –-“muchos de ellos patrimonio natural e histórico, por su edad y valor ambiental”— que, asegura, se ha dado por años en su colonia.
En una misiva enviada por correo electrónico a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría Ambiental, que lleva copia para este periódico, García Basurto explicó que el jueves 25 de noviembre se presentó personal de la SMA en el domicilio 5 de febrero número 1111 de la colonia Américas Unidas a realizar una inspección a un árbol que estaba supuestamente en riesgo de caerse, debido a la denuncia de un vecino.Pero aclaró que por el contrario, lo que se ha pedido es que no haya más abusos contra los árboles de su colonia y que en cambio se les dé el mantenimiento necesario. Aquí se reproduce textual la carta:
“1. La que suscribe, Ramona García Aburto, realicé una denuncia a la PAOT, la cual anexo a este escrito, en donde lejos de pensar en requerir el derribo de ningún árbol (mucho menos el que nosotros mismos plantamos), la queja iba dirigida a las podas y derribos arbitrarios de los que ha sido víctima el árbol que se encuentra frente al domicilio en mención, así como muchos otros de la Delegación.
“2. Creo muy importante aclarar, tal como ustedes podrán constatar leyendo la denuncia que realice, que la solicitud iba dirigida a que como consecuencia de las salvajes podas a que ha sido sometido el árbol, existían enormes ramas secas. Durante la más reciente poda que la Delegación Benito Juárez acostumbra realizar, el personal se negó a cortar las ramas secas aun con mi petición directa y ante el claro riesgo de que pudieran caer sobre una persona, automóvil o una construcción (se encuentran anexas las fotos de las ramas en mención).
“3. Ante esta situación, personal de la Delegación Benito Juárez, realizo por fin hace dos semanas, posteriormente a la denuncia presentada, la poda de las ramas secas en cuestión, así como la poda pertinente de parte de una raíz superficial, para realizar el miércoles 11 de noviembre del presente, los trabajos para el arreglo de la banqueta. La petición de reparación de la banqueta fue hecha por primera vez hace más de ocho años; el personal que acudió a realizar este trabajo realizo una valoración correspondiente, decidiendo el corte de algunas raíces y extender el espacio de la jardinera, previendo la permanencia y bienestar del árbol. El personal en mención tenía como registro de orden el 803-C nov/11/2010 DGSU-3396 C-5-C
“4. Es importante mencionar que la Lic. Rocío Carrasco Martínez, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, (a quien envío copia de la presente) está enterada de esta situación, y le ha estado dando seguimiento amablemente, según me comento telefónicamente.
“5. Agradezco su atención al acudir al domicilio a realizar la inspección, pero tal y como pudieron ver, la poda de las ramas secas del árbol ya se realizo y el arreglo de la banqueta con el correspondiente corte de algunas raíces también se hizo ya. Es probable que la aludida denuncia de un vecino de la colonia sea la misma realizada por mi ante la preocupación de que las ramas secas se cayeran sobre alguien y de que la banqueta llevaba ya años sin arreglarse. De ninguna manera deseamos o permitiremos que nuestro árbol sea derribado ni mucho menos, y ojala en el futuro no se repitan las podas salvajes que lo han dañado gravemente en repetidas ocasiones.
“6. Aprovecho así mismo este medio para hacer patente la gran preocupación que me genera ver cómo ha proliferado en mi colonia y en la Delegación Benito Juárez, utilizar como salida fácil a los graves problemas que aquejan a nuestra Ciudad, como la inseguridad, problemas en vialidad y desencanto ciudadano ante la ineficacia de nuestras autoridades, la poda y derribo de arboles, muchos de ellos patrimonio natural e histórico, por su edad y valor ambiental, como un escaparate o falsa idea de que se está trabajando en solucionar los problemas de la ciudad. Se está volviendo común dar concesiones a intereses particulares, que muchas veces no cuentan con la información o noción de las consecuencias ambientales que a la larga tendrá que pagar nuestra Ciudad y todos los que la habitamos eliminando arboles ante cualquier pretexto.
“7. Es en este tenor que apelo a ustedes como autoridades ambientales a poner fin a estas acciones, de otra manera, si no se les pone un alto, estaremos enfrentando pérdidas irreparables y riesgos ambientales que ustedes mejor que muchos de nosotros conocen. Es necesario que la Seguridad Publica haga su trabajo en lugar de echarle la culpa de la inseguridad a que hay muchos árboles y las calles son oscuras.Se deben arreglar las banquetas y vialidades, sin poner como pretexto para no hacer su trabajo a los daños que causan los arboles.Es necesario parar las concesiones a empresarios y negocios para depredar áreas verdes, cada vez más necesarias y paradójicamente cada día mas depredadas.(Y) urge la profesionalización técnica y ética de los encargados de las podas y el adecuado mantenimiento de nuestro patrimonio ambiental”.

comentarios

Artículos relacionados