Ciudad de México, octubre 26, 2020 13:22
Libre en el Sur

RECUENTO 2014: En junio encarcelaron en Brasil a dos funcionarios del gobierno de Romero en BJ, acusados de golpear a un hombre y manosear a su esposa

Entre los cuatro mexicanos que la policía brasileña detuvo en la localidad de Fortaleza, acusados de golpear brutalmente a un ciudadano de Brasil y de manosear a su esposa tras el partido del Mundial de Futbol en el que la selección de México fue eliminada, se encontraron dos altos funcionarios del gobierno panista de Jorge Romero Herrera en la Delegación Benito Juárez: Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo, directores generales de Coordinaciuón de Gabinete y de Desarrollo Delegacional, respectivamente. .

Ambos funcionarios, que de acuerdo con los delitos imputados podrían recibir de dos a ocho años de prisión, libraron finalmente un mayor catigo y salieron libres en diciembre pasado, aunque la víctima advirtió que apelaría la decisión del juez. Ellos acudieron al Mundial de Futbol en Brasil y los hechos en que se vieron involucrados ocurrieron después del partido en el que México perdió en octavos de final frente a su similar de Holanda. Tanto Rafael Medina como Sergio Eguren forman parte del actual Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, bajo el control político del jefe delegacional. Medina es además consejero nacional del PAN.

En el altercado también fueron detenidos Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años y Mateo Codinas Velten, quienes podrían alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión, pues estarían bajo el cargo de delito por lesiones graves provocadas al brasileño. Además, se trata de un delito que no alcanza fianza, por lo que los acusados no podrán ser extraditados a México y tendrán que esperar la finalización del proceso legal en Brasil. Hasta un mes antes de su visita a Brasil, Codinas se desempeñó como director comercial para Latinoamérica de la empresa trasnacional Oracle.

La Policía Militar Brasileña describió que dos abogados brasileños y la esposa de uno de ellos cruzaban la avenida Monsenhor Tabosa, próxima a la sede del FanFest en la Playa de Iracema. El grupo de mexicanos, a bordo de un taxi, esperaban en el tráfico y tocaron las partes íntimas de la mujer cuando pasó junto al automóvil. El esposo de la mujer les reclamó, tratando de defender a su acompañante, y los mexicanos se bajaron del taxi para golpearlo, dejándolo ensangrentado y con golpes contusos.

Medina fue como diputado local del PAN en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa muy cercano al grupo de la senadora Mariana Gómez del Campo, ex dirigente del PAN en el DF y quien fue pareja sentimental de Jorge Romero. Cuando el hoy delegado en BJ le propuso hacerse cargo de la dirección general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de ese gobierno, cambió de bando. (En la foto, el brasileño golpeado).

comentarios

Artículos relacionados