El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, a un rango de entre -0.2 a 0.2 por ciento, desde 0.2 y 0.7 por ciento previo.

El bajo pronóstico obedece a una estancamiento observado durante el tercer trimestre y a que el país sigue enfrentando importantes riesgos internos y externos, manifestó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Economía mexicana. Estancada. Foto: Cuartoscuro.

 

De acuerdo con el instituto central, el ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como a la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz.

El  Banxico bajó también su pronóstico para 2020, de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Al presenta el “Informe Trimestral” de julio-septiembre 2019, el gobernador del Banxico explicó que el ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la prevista.

Aunado a ello, indicó, está la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en la industria automotriz.

Pese a ese panorama negativo, sostuvo que la economía mexicana no se encuentra en recesión, pues ese escenario requiere una disminución significativa y prolongada de la actividad productiva.

El impacto negativo también debe ser “visible” en distintas variables macroeconómicas, como el Producto Interno Bruto (PIB) real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor y al por menor. “Esta es una condición que no aplicaría hoy en la economía mexicana”, manifestó el funcionario.

Incluso, confió en que 2020 y 2021 se empiece a registrar mayores niveles de crecimiento, como resultado del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que fue anunciado este martes en Palacio Nacional.

Dijo que si bien la medida comenzará con un primer paquete de 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos, el número podría incrementarse y ayudar a reactivar la actividad económica.

Además, Díaz de León Carrillo pronosticó que la inflación será menor durante el cuarto trimestre de 2019 y al final del año se colocará en la meta del instituto central, cercana al 3.0 por ciento.

El informe del Banxico incluyó su perspectiva para 2021 y se estima una variación del Producto Interno Bruto (PIB) en un intervalo de entre 1.3 y 2.3 por ciento para México.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts