Ciudad de México, octubre 23, 2020 04:12
Libre en el Sur

Reforma Política con visión de Derechos Humanos

Sin duda uno de los grandes logros que los senadores y diputados federales deben alcanzar es dotar a los capitalinos de derechos plenos y autonomía, lo que convertiría a la Ciudad de México en el estado número 32 del país, con una constitución propia.

Hoy más que nunca la aprobación de la Reforma Política es un paso necesario para dar continuidad a los avances en materia de derechos humanos, que han sido punta de lanza a nivel nacional, sin permitir retrocesos ni cortapisas.

Desde la ALDF nosotros propusimos al Congreso de la Uniónreformar diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito, entre ellos, el Artículo 16 señalando que en el Distrito Federal todas las personas gozan de las garantías y protección a sus Derechos Humanos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo planteamos a través del Artículo 19 garantizar la protección a los Derechos Humanos con perspectiva de género e incluyente para personas con discapacidad, así como los de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

Con la Reforma Política se ha planteado la existencia de una asamblea legislativa, que operará hasta el 2018, con su función ordinaria, y una asamblea Constituyente, que tendrá una periodicidad de sólo tres meses, para crear la Constitución del nuevo estado de la federación, misma que deberá tener como base los avances que han distinguido a la capital del resto del país.

comentarios

Artículos relacionados