Revira multitud de estudiantes con marcha supuesta ‘izquierda’ de AMLO
Marcha de estudiantes. Detonante contra la reforma judicial. Foto: Francisco Ortiz Pardo
En manifestación del Ángel al Senado, miles de universitarios repudian la Reforma Judicial propuesta por López Obrador.
“¡El Poder Judicial no va a caer no va a caer!”; “”Nacimos en Democracia, no la dejaremos morir!”, “¡Poder Judicial aguanta, los estudiantes se levantan!” y “¡Piña no está sola!”, corearon miles de estudiantes.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Mientras Andrés Manuel López Obrador sometía en el Zócalo a “consulta a mano alzada” su propuesta de Reforma Judicial, miles de estudiantes de universidades públicas y privadas marchaban en contra de esa iniciativa por Paseo de la Reforma. en lo que significó un severo cuestionamiento al gobierno autodenominado “de izquierda”.
Acompañados por trabajadores, ministros y jueces, así como padres de familia y e integrantes de colectivos de la sociedad civil, los universitarios recorrieron el trayecto entre el Ángel de la Independencia y el Senado de la República, en la confluencia con avenida Insurgentes, entre consignas en contra de la intentona presidencial de someter al Poder Judicial mediante una modificación que calificaron como “dictatorial”.
Muchos de los manifestantes agitaban banderas tricolores y mostraban mantas y cartelones con leyendas de rechazo a la iniciativa de AMLO.
“Nacimos en Democracia; no la dejaremos morir”, ponía una cartulina esgrimida por alumnos de la facultad de Derecho de la UNAM”.
También corearon “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, “¡Poder Judicial, aguanta, los estudiantes se levantan!”, “México, escucha, esta es tu lucha” y “Exámenes si, tómbola no”, “¡Somos tres poderes y éste no se vende!”, “¡Muera Monreal de la UNAM!”
Corearon mientras saltaban: “El que no brinque es Zaldívar, el que no brinque es chairo”. Y gritaron a garganta abierta su rechazo a la reforma judicial.
En repetidas ocasiones a lo largo de la marcha, los estudiantes corearon también “¡Piña no estás sola!, ¡Piña no está sola!””, en referencia a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.
Y preguntaron: “¿Dónde está nos Senadores que nos iban a escuchar?”
Desde un templete ubicado frente a la sede del senado de la República, representantes de los universitarios dijeron confiar en un diálogo plural con el Congreso sobre la reforma judicial y dijeron que su movimiento estudiantil es una nueva fuerza.
Asimismo dijeron confiar en un diálogo plural con el Congreso sobre la reforma judicial y dijeron que su movimiento estudiantil “es una nueva fuerza” en México.
José María de la Garza, recién egresado de la Libre de Derecho y uno de los coordinadores de la movilización.explicó que este lunes 2 de septiembre entregarán firmas recolectadas a diputados para que les expliquen cómo la reforma judicial va a articular el derecho de acceso a la justicia.
“Esperamos lograr un diálogo plural, que sea un diálogo democrático, una reforma judicial que atienda las causas que tanto afectan la justicia”, dijo.
Entre las universidades participantes se contaron la UNAM, La Salle, el Instituto Politécnico Nacional, el ITAM., el ITESO, el Tecnológico de Monterrey, la UAEM, el CIDE, la Universidad Panamericana, entre otras.