Ciudad de México, abril 16, 2021 14:20
Libre en el Sur

Se anotan triunfo 38 mil ciudadanos contra la Torre Polyforum; obligan al delegado Jorge Romero a dar la cara

Tras la presión mediática y de 38 mil ciudadanos que con sus firmas le exigieron dar la cara en el asunto del Polyforum, el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, se comprometió finalmente a que no será tocado ese recinto cultural –ni con una torre ni de alguna otra forma– y que dará a conocer públicamente cualquier solicitud que llegue a sus manos con la pretensión de alterar el espacio.

El panista se había mantenido prácticamente al margen del asunto, todavía después del compromiso asumido por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y del Instituto Nacional de Bellas Artes y a pesar de que diferentes actores le exigían que diera a conocer su posición con respecto a un proyecto para construir una torre de 47 pisos integrada al Polyforum, que durante meses se mantuvo en secreto.

Hasta que esta mañana, en el marco del reinicio de los “miércoles ciudadanos”, fue sorprendido por los representantes de la asociación Vive BJ– la organización ciudadana que la semana pasada difundió el expediente completo del proyecto de remodelación que había sido negado por la Delegación, pero que a la fecha no ha sido cancelado–, del Comité de Desarrollo Urbano del Consejo Ciudadano Delegacional de BJ y del sitio Change.org, que recopiló las 38 mil firmas, mismas que le entregaron para solicitar su intervención para proteger el Polyforum Cultural Siqueiros iniciando la solicitud ante la UNESCO para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A las afueras de la sede delegacional le exigieron asimismo comprometerse públicamente a defender este recinto cultural, tomar medidas precautorias que cancelen el expediente presentado y transparentar cualquier intento futuro de una nueva obra o remodelación. La directora de Vive BJ, María Luisa Rubio, quien estuvo acompañada de Ana Laura Lozano, coordinadora de campañas de Change.org, destacó que la campaña de recolección de firmas es una victoria de los vecinos frente al interés de los desarrolladores comerciales de la Delegación pues hicieron público un proyecto que por años se había manejado con opacidad por parte de las autoridades.

Las 38,000 firmas equivalen al 0.5% de la lista nominal del Distrito Federal y más del 10% de la lista nominal de la Delegación Benito Juárez. Rubio anunció que seguirán presionando a las autoridades de Benito Juárez hasta que formalmente se deseche el expediente que hicieron público, y que hasta este momento sigue vivo.

Los vecinos exigieron al jefe delegacional que haga pública cualquier solicitud de obra o remodelación en el Polyforum. Visiblemente incómodo, Romero aceptó este compromiso y firmó de recibido el paquete con las 38,000 firmas. Además, aseguró que trabajará junto con el Gobierno de la Ciudad de México para hacer el trámite de la declaratoria ante la UNESCO.

comentarios

Artículos relacionados